Podemos pide la obligatoriedad de Filosofía en cuarto de la ESO y segundo de Bachiller - Podemos Región de Murcia

Podemos pide la obligatoriedad de Filosofía en cuarto de la ESO y segundo de Bachiller

Miguel García Quesada, diputada regional, ha señalado que la moción de Podemos buscar reorganizar el currículo de 4.º de la ESO para incorporar Filosofía como materia común y obligatoria y en 2.º de Bachillerato sumar la materia de la Historia de la Filosofía como materia también común y obligatoria en cualquiera de sus modalidades.

García Quesada ha explicado que la LOMCE fue “un torpedo en la línea de flotación de la Filosofía. Sólo queda como troncal en primero de bachiller, mientras el resto de asignaturas relacionadas con sus contenidos, Ética e Historia de la Filosofía, pasan a depender de cada comunidad autónoma”.

En la Comunidad de Murcia, ha dicho el diputado de Podemos, “la situación es peor, porque al contrario que en otras comunidades, se ha considerado la Historia de la Filosofía como materia optativa dentro de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, deja a la Filosofía como optativa dentro del bloque de la libre configuración autonómica en 4.º de la ESO. Todo ello implica, además de la pérdida en horas lectivas de estos contenidos, que el alumnado de la Región de Murcia se encuentre en desventaja con los de otras comunidades. En Andalucía, Cantabria, Asturias o Cataluña, Historia de la Filosofía se ha configurado como materia común para todo el alumnado de 2.º de Bachillerato”.

Asimismo, García Quesada ha explicado que la moción de Podemos también pide que ese asunto sea tratado en la Subcomisión que estudiaba el pacto educativo. Este, ha añadido, “ha quedado en parte obsoleto con el cambio de gobierno y de cartera en Educación. No obstante, hay que reconocer que las conclusiones provisionales del malogrado Pacto Educativo, aprobadas unánimemente por todos los grupos políticos del Congreso pusieron de manifiesto la necesidad de que ambas enseñanzas, Ética y Filosofía, formen parte de un único Ciclo Formativo obligatorio en todos sus niveles. Confiamos en que así va a ser, porque sin Filosofía, no hay ni diálogo ni pensamiento crítico”.