Podemos pide investigar la financiación de la Fundación Ingenio

María Marín asegura que «la campaña de manipulación del lobby de la Fundación Ingenio ha costado millones de euros» y cuestiona la legalidad del dinero desviado desde la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena

Ayer conocíamos la reacción del Gobierno regional que por primera vez mostró un enfrentamiento abierto contra la Fundación Ingenio. En palabras de la portavoz morada “es poco creíble”. Desde Podemos Región de Murcia han recordado que fue “el propio Gobierno regional el que impulsó esta organización en mayo de 2020”, con una presentación en el mismo palacio de San Esteban de la mano del presidente López Miras y el consejero Antonio Luengo.

“Ahora esta rectificación no basta”, ha sentenciado María Marín. La portavoz de Podemos ha anunciado que van a exigir investigar la financiación de la Fundación Ingenio, “sabemos que la campaña de manipulación de este lobby ha costado millones de euros. Sabemos también que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena forma parte de su patronato y que ha desviado muchísimo dinero a la Fundación”.

Según la Ley de Aguas las comunidades de regantes se consideran entidades de derecho público destinadas a gestionar los caudales que reciben, han señalado desde el partido morado. En Podemos creen que éstas “no pueden financiar  gigantescas campañas de manipulación política como la que lleva a cabo la Fundación Ingenio”.

Marín ha subrayado que desde el principio, “la finalidad de este lobby fue la de desviar la atención de los nitratos de las multinacionales de la agroindustria, una estrategia planificada y diseñada junto al gobierno regional”, ha afirmado María Marín, ya que permitía al Gobierno regional “eludir cualquier responsabilidad con el estado de la laguna”.

Por ello desde Podemos Región de Murcia han reprochado a López Miras que este giro de guión “llega demasiado tarde frente al lobby de la agroindustria” y recuerdan que todo este verano dicha fundación ha estado culpando a los vertidos de aguas fecales mientras desde el ejecutivo murciano nadie decía nada. “Han machacado el turismo en el Mar Menor y la imagen de la Región de Murcia y nadie en el gobierno regional ha defendido a nuestro sector turístico y hostelero”, ha concluido Marín.