Podemos pide impulsar la energía solar fotovoltaica sobre tejado

Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que si al gobierno del PP le importase “algo” el desarrollo y la creación de empleo de la Región de Murcia se ocuparía de que “aprovechásemos nuestro mayor recurso natural, el sol”. Los datos son para Podemos “claros y explícitos. Según la asociación de empresas de energías renovables de la Región de Murcia, AREMUR, el potencial de esta tecnología en tejados, parkings y cubiertas de polígonos industriales es cercano a 1GW, gigavatio o mil millones de vatios. Con estas cifras de potencia instalada, se podrían crear más de 2500 puestos de trabajo anuales en la fase de construcción y otro tantos en la fase de operación y mantenimiento”.

Pedreño ha afirmado que la moción que ha llevado Podemos a la Asamblea, y que ha sido aprobada, exige un estudio detallado del potencial para instalaciones fotovoltaicas sobre tejado. Además, se solicita crear un plan de divulgación sobre las tecnologías fotovoltaicas, que incluya información sobre empresas fabricantes, comercializadoras e instaladoras, así como ONGs y organismos públicos donde se pueda obtener información detallada sobre proyectos concretos. Y tercero, se demanda una hoja de ruta con objetivos cuantificados y evaluables.

Como ha subrayado el diputado de Podemos, “hay un gran potencial en la energía solar fotovoltaica instalada sobre tejado. Y es sólo una pequeña parte de la transición energética por la que debemos caminar. Murcia se juega su futuro económico, ecológico y social. Por ello se requiere de política y de planificación energética”.

Por otra parte, Andrés Pedreño, diputado del Grupo Parlamentario Podemos, ha recordado que el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020 fue un “fiasco más del Partido Popular. Los objetivos eran mezquinos, pues se planteó como objetivo llegar al uso de energías renovables en un 10% para 2020 cuando llevamos estancados en el 7% desde hace cuatro años”.

Por tanto, el gobierno del Partido Popular es el único culpable de que en Murcia “estemos dejando morir opciones de empleo, sostenibilidad y energía en torno al sol, nuestro mayor tesoro. Es un fracaso incuestionable que nos aleja de Europa y de la vanguardia de los países más avanzados”.