Podemos pide frenar el uso de un pesticida tóxico utilizado para fumigar espacios públicos como parques y jardínes - Podemos Región de Murcia

Podemos pide frenar el uso de un pesticida tóxico utilizado para fumigar espacios públicos como parques y jardínes

María Giménez ha asegurado que este pesticida, llamado glifosato, es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno y extremadamente dañino para el medioambiente. Hasta el estado de California lo va a incluir en la lista oficial de este tipo de productos”.

Giménez ha animado a los ayuntamientos a que sustituyan este producto tóxico a la hora de fumigar nuestras ciudades y pueblos. El hecho es que estos herbicidas, ha dicho la diputada de Podemos, “se vienen aplicando, con permiso e incluso promoción por parte de las administraciones competentes en espacios públicos tales como bordes de carreteras, líneas de servicios, aceras, jardines y parques”.

María Giménez ha recordado que el glifosato “mata todo tipo de plantas, excepto las modificadas genéticamente por Monsanto para resistir a esta sustancia. Destruye la cadena alimentaria de abejas, mariposas y pájaros. Y lo que es peor, está en todos lados: en el agua, el suelo, la sangre e incluso en nuestra orina”.

Por ello, ha incidido Giménez, “para que dejemos de respirar día a día una sustancia que puede ser cancerígena, queremos que los Ayuntamientos sustituyan este herbicida químico para el control de la vegetación no deseada. Existen métodos mecánicos o térmicos que se utilizan en la mayor parte de los países europeos, que además de ser más respetuosos con la salud de las personas y con el medio ambiente suponen un mayor potencial en la generación de empleo”.