Impacto fracking en la Región

Podemos pide la comparecencia del presidente de la CHS en el Congreso para explicar el impacto del fracking en la Región

La diputada regional, María Giménez, ha detallado que el motivo es que el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Segura de las explicaciones “oportunas y contrastadas” sobre las consecuencias que la fracturación hidráulica (fracking) tendrá para los recursos hídricos en la Región de Murcia.

Giménez ha contado que el gobierno del Partido Popular ha autorizado la reactivación del proyecto de investigación de hidrocarburos “Escorpio”. Un proyecto que se extiende a lo largo de 20.130 hectáreas de los municipios de Calasparra, Moratalla y Cehegín.

Según ha afirmado la diputada de Podemos, el objetivo de estas exploraciones es obtener un tipo de gas natural que para extraerlo precisa de “de programas de fracturación hidráulica para incrementar la rentabilidad de los pozos. Es decir, que tiene que ser obtenido mediante fracking”.

Por ello, María Giménez ha asegurado que las perforaciones que lleva consigo el fracking podrían “dejar secos los acuíferos del Noroeste y dejar gravemente dañado al río Segura a su paso por la zona. No entendemos como el PP actúa con semejante irresponsabilidad en la zona”.

Asimismo, Giménez ha presentado preguntas en la Asamblea Regional al consejero de Agricultura. Podemos preguntará a Jódar cómo va a afectar a la agricultura murciana la autorización de proyectos de investigación y técnicas de fractura hidráulica, como el proyecto Escorpio, y qué plan de contingencia tiene Agricultura para los regantes que se vean afectados por la contaminación de los acuíferos y el río Segura en su caso.

En este sentido, la diputada de Podemos también interpelará al consejero Jódar acerca de si se ha reunido ya con los regantes de la zona afectada por el propio proyecto Escorpio para informar sobre los posibles riesgos en la agricultura por contaminación de los recursos hídricos de la zona.