Podemos pide al PP cumpla ley en la regeneración de Portmán por la “salud de la gente que vive y trabaja en la Sierra Minera”

Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que esta Región tiene “una deuda pendiente “con todos los pueblos de la Sierra Minera de la Unión-Cartagena. La regeneración de la Bahía de Portmán es un proyecto largamente anhelado por la sociedad murciana tras contemplar este desastre ecológico que es uno de los mayores del Mediterráneo”. Por eso, exigimos al Partido Popular “que deje las prácticas piratas a las que nos tiene acostumbrados, que cumplan con la ley y los estériles se retiren de una manera garantista y segura”.

Pedreño ha denunciado que el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo las obras de regeneración “ignorando aspectos muy importantes de la Declaración de Impacto Ambiental”. Lo han denunciado, tal y como ha explicado el diputado de Podemos, las organizaciones vecinales, la Fundación Sierra Minera, ANSE, Ecologistas en Acción, que han alertado de que “se está removiendo materiales tóxicos sin cumplir con la normativa. Avisamos al PP que esto no es ninguna broma. En Portmán hay acumuladas miles de toneladas de sedimentos, estériles, metales pesados y las arenas amarillas, que cuando se mueven sin precaución generan biodisponibilidad tóxica”.

Por ello, Andrés Pedreño ha exigido al ejecutivo regional “todas las precauciones que contempla la ley. Los vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras están alarmados por las consecuencias que estas obras sin control pueden causar en su salud”.

Por otro lado, Pedreño ha denunciado que lo que ayer se reunió en la Bahía de Portmán es una “comisión de seguimiento pero no la contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental que es una comisión técnica. La que recoge la ley debería estar constituida ya hace mucho tiempo y estar formada por técnicos del Ministerio, por los de la CARM y la Universidad de Murcia”. Si bien, ayer el gobierno del Partido Popular “intentó engañar a los vecinos de la zona al organizar un encuentro de una comisión de seguimiento que llevaba dos años sin reunirse cuando debería estar analizando la situación dos veces por año”.

Además, según el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, el Partido Popular “se salta a la torera la única herramienta que hay para garantizar que en Portmán se hacen las cosas bien y no generan efectos nocivos. Se han olvidado del Plan de Vigilancia Ambiental, del que no sabemos nada a pesar de estar contemplado por ley”. En este sentido, Andrés Pedreño también ha criticado que el proyecto técnico definitivo de la Regeneración de la Bahía de Portmán “sigue en paradero desconocido” a pesar de que “lo hemos solicitado al Ministerio desde el Grupo Parlamentario Podemos, desde los grupos ecologistas, las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento”.

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Andrés Pedreño ha incidido en que “estaremos muy pendientes para que no terminemos en alguna de las habituales chapuzas e incumplimientos del Partido Popular cuando se trata de invertir en algún proyecto de envergadura para Murcia. Y, por nuestra parte, el compromiso de contar y hacer partícipe a los vecindarios de los pueblos de la Sierra Minera de todo lo que suceda en torno a este proyecto”.