Podemos pide al gobierno que implante el software de fuentes abiertas en los órganos de la comunidad autónoma

María López Montalbán, diputada regional, ha señalado que ya hay comunidades, como Extremadura, Andalucía y Aragón que desde hace años usan el denominado “código abierto” y el uso de “software libre”. Un software que “tiene que ver más con la ética, la sostenibilidad y la transparencia en el uso de la información y de los programas informáticos, que con la técnica”. Sólo en el mantenimiento anual, el gobierno regional podría ahorrarse más de dos millones de euros.

López Montalbán ha dicho que el software libre reivindica la libertad del usuario y persigue la solidaridad social, pues se basa en un principio de libertad. Este principio, ha subrayado la diputada de Podemos, permite “ejecutar un programa. Al ser programas libres, cualquier persona o institución puede usarlos. También se puede cambiar el código fuente del programa, y mejorarlo o adaptarlo a las necesidades del usuario”.

Asimismo, si el gobierno diese el paso adelante, se podría ayudar a los demás difundiendo copias exactas del programa que necesiten y “beneficiar a la comunidad, mediante la distribución de copias modificadas”.

Por otro lado, María López Montalbán ha recordado que “más allá de los innegables beneficios técnicos, y de ahorro presupuestario, están las consideraciones éticas. Deben predominar en las prácticas que la administración regional, como ente público al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, debe reivindicar y divulgar”.