Mar Menor

Podemos pide a populares y socialistas que aparquen los enfrentamientos y apoyen su propuesta para convertir al Mar Menor en un espacio protegido

María Marín: “Produce vergüenza ajena ver cómo PP y PSOE se tiran los peces muertos a la cabeza, mientras bloquean iniciativas para proteger la laguna como el Parque Regional del Mar Menor  o la personalidad jurídica”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha pedido hoy a populares y socialistas que “cese el vergonzoso espectáculo que están dando y se pongan a trabajar para proteger de verdad el Mar Menor”. Ante el cruce de acusaciones entre PP y PSOE a cuenta de quién tiene las competencias para solucionar la grave crisis que afecta a la laguna, Marín considera que “produce vergüenza ajena ver cómo PP y PSOE se tiran los peces muertos a la cabeza, mientras bloquean iniciativas para proteger la laguna de una vez por todas como el Parque Regional del Mar Menor o la personalidad jurídica”.

María Marín, que ayer visitó Los Nietos y pudo comprobar in situ la magnitud de la tragedia, afirma sentirse “sobrecogida y aterrada como veterinaria y amante de los animales y de la naturaleza por todo lo que he visto”.

 

Sin embargo, hace un llamamiento a la sociedad civil para que no desista: “estamos planteando desde todos los frentes propuestas muy razonables para poner freno al urbanismo salvaje y los vertidos de la agroindustria y recuperar el Mar Menor”. “En la Región de Murcia”, denuncia, “esas propuestas podrían ser realidad mañana mismo si la Asamblea Regional da su visto bueno, pero nos encontramos constantemente con un muro formado por las tres derechas y, en este caso, también por el PSRM”. Por ello, desde la formación morada piden a los vecinos y vecinas de la comarca “que hagan oír su voz donde se toman las decisiones” y pone los escaños de Podemos “al servicio de cualquier iniciativa para salvar la laguna”.

Desde Podemos denuncian que el único consenso hasta ahora, el alcanzado por PP, PSOE y Cs para aprobar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, “solo ha servido para blanquear los nitratos de la agroindustria y permitir a las empresas contaminantes seguir arrojando hasta 170 kg/ha de nitratos al Mar Menor”. Marín ha recordado que “hace un año ya denunciamos que esta ley era un engaño, un auténtico pacto del nitrato”. “El tiempo pone a cada uno en su sitio”, se lamenta la diputada, “y lo que está pasando con el Mar Menor esta semana es una buena prueba de ello”.