Podemos pedirá al gobierno central una partida específica en los presupuestos generales para construir la nueva ciudad de la Justicia en Cartagena

Javier Sánchez Serna, diputado nacional por Podemos Región de Murcia, lo ha anunciado tras reunirse este lunes con el Decano del Colegio de Abogados de Cartagena. Junto a él han asistido el secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, y la secretaria general de Podemos Cartagena y portavoz en el Ayuntamiento de CTSSP. Además de la exigencia presupuestaria, Podemos presentará en el Congreso y el Senado iniciativas destinadas también a impulsar la ciudad de la Justicia de la ciudad portuaria.

Sánchez Serna ha explicado que esta infraestructura es una reclamación de los cartageneros y cartageneras que “llevan mucho tiempo sufriendo el colapso y la falta de medios de la Justicia en Cartagena. Por tanto, necesitan urgentemente tener la certidumbre de que este proyecto se va a llevar a cabo. De ahí, que cuando nos sentemos a negociar con el gobierno del PSOE sea una de las prioridades que vamos a llevar desde la Región”.

El diputado en el Congreso por Podemos Región de Murcia ha recordado que en el término de Cartagena hay 260.000 personas y por ello, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia tienen que comprender que aquí “tienen que aplicar un criterio poblacional, en vez de provincial, a la hora de reforzar y añadir nuevos juzgados a este territorio”. Y ha añadido que “la justicia sin medios no es justicia y no se pueden producir sentencias rápido y mal. Se deben procurar herramientas, espacio y personal a todos aquellos que tienen que resolver cuestiones que afectan muy de lleno a la vida de la gente de Cartagena y alrededores”.

Uno de los ejemplos que se han puesto es el del juzgado de lo hipotecario. Óscar Urralburu ha señalado que en la Región sólo hay un juzgado que se está encargando de este asunto y por tanto hay “miles de resoluciones ilegales, en relación a las cláusulas suelo, que están atascadas porque no dan abasto. Hay una resolución inferior al 20% en este sentido. Lo que pedimos es que se acaben los recortes en Justicia y que el Ministerio distribuya estas causas entre los juzgados de primera instancia que hay por toda la Región y que para ello, se abra otro juzgado de primera instancia aquí en Cartagena, que es muy necesario. Estamos hablando de derechos de las personas, que se han visto estafadas. Si fueran los bancos los que necesitan una sentencia, seguro que iba todo mucho más rápido”.

Por su parte, Pilar Marcos, secretaria general de Podemos Cartagena y portavoz de Cartagena Sí Se Puede, ha contado que la situación de la Justicia en Cartagena es “escandalosa. No hay juzgado de lo mercantil, ni de menores y el de familia está colapsado, seis meses llevamos esperando que se abra el número dos de familia. Peor está el de violencia puesto que se ha quedado pequeño y vemos como madres e hijos víctimas de la violencia machista están hacinados en salas en muy malas condiciones. En la misma situación en la que están muchos trabajadores”.

De ahí la reivindicación de Podemos, ha detallado Pilar Marcos, ya que la gente de la comarca de Cartagena está pagando de la peor forma posible, con juicios estancados ,resoluciones pendientes y sin fecha puesta, “la falta de personal, de juzgados, el colapso y el escaso compromiso con esta ciudad y sus habitantes. Necesitamos esos juzgados que hemos mencionados activos en nuestra ciudad”.

Asimismo, Marcos ha afirmado que desde Podemos en Cartagena “queremos que la ciudad de la Justicia se realice en el solar que hay frente al Colegio de Abogados, en Reina Victoria. Aunque si hay consenso social en otro sitio, aceptaremos la ubicación. Lo que ya no puede esperar es el sí y el comienzo a una nueva ciudad de la Justicia en Cartagena”.