Podemos logra incorporar en el dictamen de empleo que haya evaluación de los planes de igualdad de las empresas en la Región de Murcia - Podemos Región de Murcia

Podemos logra incorporar en el dictamen de empleo que haya evaluación de los planes de igualdad de las empresas en la Región de Murcia

Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que otra de las importantes medidas incorporadas por Podemos al dictamen es la del desarrollo de un programa público de apoyo a la normalización de la igualdad de género en las empresas. Se trata de reconocer a las empresas que facilitan la incorporación, permanencia y promoción de mujeres en el mercado laboral, y que implantan acciones positivas favorables a este desarrollo.

Pedreño ha contado que otra de las medidas del Grupo Parlamentario Podemos consiste en reformular las políticas activas de empleo para “imbricarlas en la realidad económica. Los planes de empleo y las políticas activas deben fundamentarse en estudios previos de demanda de empleo por sectores productivos y búsqueda de yacimientos de nuevos empleos. La inversión pública (energías renovables, tercer sector, economía social, empleo local) debe asumir las políticas activas de empleo como parte de su estrategia inversora y de creación de nuevos segmentos productivos”.

Además, Andrés Pedreño ha explicado que también se apuesta por un plan de choque por el empleo ya que el paro “debe combatirse con medidas diversas y multisectoriales que deben ser impulsadas por la Administración con la debida dotación presupuestaria.

Por otro lado, el parlamentario regional de Podemos ha incidido en que hay que realizar un plan global regional de juventud en el que se “desarrolle un diagnóstico de los problemas ocupacionales de los jóvenes. Este debería ser un primer paso para la progresiva recuperación de una estructura administrativa especializada en políticas de juventud. A la vez que debe evaluarse la gestión realizada por las entidades colaboradoras del Programa de Garantía Juvenil”.

En ese sentido, Andrés Pedreño, ha subrayado la importancia de implicar a los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Garantía Juvenil “mediante ayudas que permitan la contratación de técnicos de orientación laboral que son fundamentales para el éxito del Programa de Garantía Juvenil y en general incrementen la disponibilidad de recursos para acercar a los jóvenes servicios como la información laboral o la propia ejecución de políticas de fomento de empleo”.

Además, Andrés Pedreño ha incorporado al dictamen por el empleo la necesaria ampliación del cuerpo de inspectores de trabajo para la persecución de prácticas de empleo fraudulentas “con especial hincapié en el uso desmesurado de contratos a tiempo parcial o las jornadas con horas extraordinarias no cotizadas”.

Por último y a destacar, Pedreño ha explicado que deben ampliarse las cláusulas sociales y ambientales “es en los contratos públicos. Debe haber reserva para empresas de economía social y que acrediten la sostenibilidad ambiental de sus actividades. Sujeción toda la contratación pública autonómica a estrictas reglas de transparencia y publicidad activa en formatos que permitan su acceso a toda la ciudadanía. Igualmente deben excluirse aquellas con actividades en paraísos fiscales y prohibirse la contratación con la Administración autonómica a aquellas empresas, que de forma directa o formando parte de grupos de empresas, sean titulares de establecimientos permanentes o cuentas bancarias en paraísos fiscales”.