Podemos llevará medidas concretas para salvaguardar la salud en los municipios afectados por la contaminación del aire

La diputada regional de Podemos, María Giménez, y el Secretario General de Podemos en Alcantarilla y concejal en dicho Ayuntamiento, Arcadio Martínez, han mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la Plataforma Aire Limpio, concretamente con el  presidente y representante de la organización en Alcantarilla, donde han acordado una batería de medidas para exigir la seguridad y la calidad del aire en municipios en riesgo de contaminación por los polos químicos.

Los representantes han mostrado su preocupación ante los diversos episodios de contaminación provenientes del polo químico en Alcantarilla que, durante los últimos años, ha obligado a los alumnos de dos colegios y un instituto a no salir a la calle por riesgos ante la contaminación del aire.

Así la diputada Regional de Podemos, María Giménez, les ha avanzado que desde el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional se solicitará a la Dirección General de Medioambiente información sobre el estado de los expedientes sancionadores a las empresa Derivados Químicos. El Gobierno Regional de López Miras se comprometió a poner en marcha estos expedientes sancionados pero aún no sabemos nada, del PP solo obtenemos “silencio y opacidad”.

Además, Giménez ha informado que Podemos solicitará al Servicio Murcianos de Salud “los informes sobre el número de casos de enfermedades respiratorias y tiroides que se han dado en varios municipios de la Región de Murcia, concretamente en Alcantarilla”.

Por su parte, el Secretario General de Podemos en Alcantarilla, Arcadio Martínez, ha exigido al alcalde del municipio, Joaquín Buendía, que “vele por la salud de sus vecinos a los que representa y exija la salida de estas empresas altamente contaminantes ya que contaminan el aire, suponiendo esto un grave riesgo para el resto de la población y para la infancia en este municipio, ya que la empresa está junto a cuatro centros educativos”.

Por los que ha afirmado que “Joaquín Buendía que no puede continuar de perfil ante las demandas de los vecinos de Alcantarilla, que exigen un derecho fundamental a la salud y a respirar un aire no contaminado”.

Finalmente ha avanzado que Podemos en Alcantarilla apoyará el próximo día 18 la concentración en apoyo a la Plataforma Aire limpio “porque es un asunto de seguridad y de salud pública a la que todo el municipio tiene derecho”.