transporte público

Podemos llevará al Pleno la ampliación del tranvía al Barrio del Carmen

La formación morada pedirá al equipo de gobierno que redacte una manifestación de interés para adherirse a fondos europeos, por medio del Ministerio de Transporte, que puedan financiar la ampliación del tranvía a los barrios del Sur.

“Nuestra apuesta por la movilidad es clara y siempre hemos recibido la excusa de la financiación para no mejorar el transporte público del municipio, ahora tenemos una oportunidad de beneficiarnos de este plan y no podemos desperdiciarla”. 

El portavoz del grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia llevará este jueves al Pleno una moción en la que pedirá a la corporación a que inste al gobierno municipal a presentar una manifestación de interés para que el Ayuntamiento opte a beneficiarse de fondos europeos para poder ampliar la línea del tranvía.

La ampliación del tranvía al Barrio del Carmen entra de lleno en esta línea de subvención, máxime teniendo en cuenta que ya está redactado el Estudio de Viabilidad, con rango de anteproyecto, y ya fue incluso sometido a exposición pública en el año 2014, por lo que se puede considerar un proyecto maduro, en los términos del Ministerio.

Para Ginés Ruiz Maciá es hora ya de que el equipo de gobierno aborde de una vez por todas el tema de la movilidad porque se ha convertido en una recurrente promesa electoral que nunca se cumple. Desde Podemos, consideran esta una oportunidad para poder mejorar la vertebración del municipio. El Ayuntamiento tiene que formalizar la petición y tiene hasta el 12 de marzo para hacerlo. Como sabemos que su compromiso con la movilidad suele ser bastante escaso, llevaremos este asunto al Pleno para que sea la corporación la que les recuerde que la movilidad es una cuestión clave para construir la nueva Murcia.

Con respecto al transporte, desde el Grupo Municipal Podemos, junto con el Grupo Municipal Socialista llevarán otra moción que pedirá a la corporación que el Ayuntamiento de Murcia se adhiera al Manifiesto en defensa del transporte público. Ambas formaciones acusan el deterioro sufrido por la red de transporte público, ya bastante deficiente antes de la pandemia, y mucho peor usando como excusa el Covid-19.

Por ello, desde Podemos, vemos con preocupación como los sucesivos gobiernos del Partido Popular, tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Ayuntamiento, han abandonado el transporte público reduciendo líneas y frecuencias y provocando que no sea una opción para los murcianos y murcianas y se vean obligados a desplazarse en vehículos privados.

Es por ello que Podemos mostrará en el Pleno su intención de que el gobierno local destape su verdadero interés por el transporte público convocando la Mesa del Transporte e invitando a la misma tanto a la Plataforma en Defensa del Transporte Público como al consejero de Fomento para crear debate y tratar de encontrar una solución a un problema que arrastramos desde hace décadas pero que se ha incrementado en los últimos meses.