Archivo Naval de Cartagena

Podemos lleva a la Asamblea Regional la oposición al traslado de la documentación del Archivo Naval de Cartagena

Víctor Egío: “Esa documentación es clave para aclarar lo que pasó en la Región de Murcia durante la guerra civil y bajo la represión franquista y su traslado pone en peligro el trabajo de decenas de investigadores”

El secretario de Comunicación de Podemos Región de Murcia, Víctor Egío, ha anunciado hoy el registro de una iniciativa en la Asamblea Regional para evitar el traslado de la documentación del Archivo Naval a Madrid, como pretende el Ministerio de Defensa. “Para nosotras está muy claro que esa documentación debe quedarse en Cartagena, por eso nos sumamos a la petición de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia y exigimos el mayor respaldo institucional y social a su demanda”.

Egío ha destacado que son más de 17.000 los sumarios que actualmente se conservan en el Archivo Naval, una documentación que “debe conservarse en el lugar más próximo al que sucedieron los hechos” y que es clave para aclarar lo que pasó en la Región durante la guerra civil y bajo la representación franquista”. En Podemos aseguran que el traslado de la documentación, sin fecha de vuelta, “pone en peligro el trabajo de decenas de investigadores que actualmente trabajan para sacar a la luz la verdad tras décadas de oscurantismo”.

Tal y como recoge la moción elaborada por la FAMHRM y registrada por Podemos, el Archivo vivió un gran impulso en 2009 con la aprobación del Reglamento de Archivos Judiciales Militares, a raíz de la cual fue acondicionado y modernizado. Por ello Egío ha defendido que esta institución “cuenta actualmente con todos los medios necesarios para digitalizar los sumarios si es eso lo que pretende el Ministerio de Defensa”. 

Por último, Egío ha destacado la importancia del Archivo Naval para la ciudad portuaria, que se vería “vaciado de contenido” sin esa documentación y ha llamado a la sociedad cartagenera a “frenar un nuevo ataque centralista contra su patrimonio”.