Día de la Región

Podemos llama a una gran movilización el 9-J para reivindicar que ‘Otra Región es necesaria’

La formación morada anima a participar en la concentración de este jueves, que saldrá a las 11:00 horas desde la plaza de San Agustín, y que convoca la Plataforma Unitaria Marchas de la Dignidad y Plan de Choque Social

Este jueves, 9 de junio, se conmemora el Día de la Región de Murcia, que coincide con el aniversario de su Estatuto de Autonomía. Se trata de una jornada que llega envuelta en polémica por el bloqueo en el Congreso de los Diputados del proyecto de reforma del Estatuto, la situación crítica en el Mar Menor y el deterioro de los derechos sociales, entre otras cuestiones. Por estas razones, desde Podemos lanzan un llamamiento para que el 9-J “no sea sólo un día festivo” y llaman a la ciudadanía de la Región  a “estar en las calles”, acompañando la manifestación convocada por la Plataforma Unitaria Marchas de la Dignidad y Plan de Choque Social, a la que se suman más de 80 colectivos y movimientos sociales y que saldrá a las 11:00 horas desde la plaza de San Agustín, frente al Museo del Salzillo, bajo el lema ‘Otra Región es necesaria’.

 

La formación morada invita a acudir a la cita por mucho que desde la administración “se hayan empeñado en hacernos creer que hay que conformarse con un Gobierno autonómico que no merecemos” y que está “entregado a la corrupción y a la extrema derecha”. “Nuestra comunidad tiene al frente un Gobierno que, lejos de hacernos sentir orgullosos, nos avergüenza y nos conduce a una Región de Murcia cada vez menos habitable en todos los sentidos”, reza el comunicado de la formación. Consideran que el presidente regional, Fernando López Miras, no hace más que “seguir la estela de sus antecesores” y que “ha sacrificado el patrimonio natural de todos y todas en los altares del beneficio económico de empresarios amigos muy poderosos”. 

Al Ejecutivo autonómico y también a las figuras del mundo empresarial con influencia en la política les señalan como responsables de muchos de los grandes problemas que actualmente atraviesa la Región, como el estado del Mar Menor, que han “convertido en una cloaca”; el detrimento de la calidad del aire que respiramos y que supone un “riesgo para la salud”; así como el hecho de que “nuestros montes y campos se transformen en grandes basureros” y se haya “desmantelado la poca protección social con la que cuenta la ciudadanía”. Desde Podemos recuerdan que los derechos sociales “hay que pelearlos en las calles” y que “no habrá garantías” si nos entregamos al discurso “inmovilista” de la derecha y la extrema derecha: “Otra Región de Murcia es necesaria”, advierten.