manifestación mar menor

Podemos llama a llenar las calles del clamor social en defensa del Mar Menor el próximo jueves

El secretario regional de Economía, Medio Ambiente y Modelo de Región de Podemos, Antonio Urbina, asegura que la movilización será lo único que pueda lograr que desde las instituciones se logren medidas reales que garanticen la máxima protección legal para la mayor laguna salada de Europa

La manifestación que mañana recorrerá las calles de la capital regional en defensa del Mar Menor, convocada por colectivos sociales y vecinales, debe ser “un clamor social que exprese la indignación de todo un pueblo contra la destrucción de su patrimonio natural”.

Así lo ha reivindicado el secretario regional de Economía, Medio Ambiente y Modelo de Región de Podemos, Antonio Urbina, quien ha recordado que las políticas que garanticen la recuperación del Mar Menor “no podrán avanzar sin una sociedad movilizada en las calles, que obligue al Gobierno regional a dejar de legislar sólo buscando defender los intereses de las multinacionales del agronegocio”.

Urbina ha destacado que durante décadas “los movimientos sociales se han estado movilizando para denunciar lo que estaba ocurriendo en el Mar Menor y advertir sobre el estado al que finalmente se ha llegado a consecuencia de los vertidos”, y ha reclamado que toda la sociedad “se sume ahora a este clamor que no es de ningún partido político o de ninguna organización, sino de todo un pueblo que no va a seguir tolerando que destruyan una joya natural única en el mundo”.

El secretario regional de medio ambiente de Podemos ha asegurado que en estos momentos “hay una doble vía para salvar al Mar Menor del desastre definitivo”. De una parte, sitúa al trabajo institucional, ámbito en el que Unidas Podemos ya ha presentado la histórica propuesta de los colectivos ecologistas para la creación de un Parque Regional que rodee toda la laguna.

Este proyecto se plasma en la ley que Podemos ha registrado en la Asamblea Regional, que permitiría “dotar al Mar Menor de la máxima figura de protección legal e iniciar el camino para su recuperación, cortando de inmediato las causas que están provocando su deterioro, con especial atención a los vertidos de la agroindustria, pero también a los de la minería”.

El dirigente de Podemos ha insistido en la necesidad de aprobar este proyecto de ley y ha exigido al resto de partidos políticos que “miren a la cara a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia y expliquen por qué están bloqueando en la Asamblea Regional una medida que solucionaría definitivamente la degradación del Mar Menor”. De esta forma, según Urbina, se estaría avanzando hacia un modelo en el que primen la agricultura, el turismo y la pesca sostenibles, ya que el ecosistema “es la base de todas las actividades económicas que se pueden hacer”.