Podemos lanza un video para agradecer a los trabajadores del submarino de Navantia y la antigua Bazán su lucha y esfuerzo

Javier Sánchez destaca que «todos los titulares hablarán del rey y de las infantas, pero el mérito de que hoy sea realidad este nuevo submarino es de la lucha de los trabajadores que llevan peleando décadas por la continuidad de la empresa en Cartagena»

Podemos celebra que hoy vea la luz el submarino S81, uno de los proyectos más ambiciosos del sector público naviero. Para conmemorar este acontecimiento la formación ha lanzado un vídeo en el que reconocen “el trabajo de los verdaderos artífices de este evento, los trabajadores y trabajadoras de Navantia y la antigua Bazán”. En el video aparecen imágenes que resumen la lucha en los astilleros en las últimas 5 décadas. El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que “aunque hoy todos los titulares los acaparen el rey, las infantas y los dirigentes políticos”, desde Podemos quieren “felicitar a toda esa gente que nunca perdió la fe y que, incluso en los años más duros de la reconversión industrial, siguió luchando por el futuro de los astilleros”.

Sánchez Serna ha recordado que los obreros de Bazán “fueron un actor clave en la transición en la Región de Murcia”. El coordinador de Podemos ha resaltado la memoria histórica de los murcianos, en especial de los cartageneros y cartageneras, que aún guardan en las retinas hechos históricos como la huelga del 76, “cuando el franquismo aún asesinaba a dirigentes sindicales”, que supusieron “un hito en la conquista de los derechos políticos y laborales”. También ha rememorado las movilizaciones de los años 90, que “salvaron miles de puestos de trabajo y el futuro de toda una comarca como la de Cartagena”. “Fueron muchos los golpes, pero siempre hubo una respuesta”, ha resumido Sánchez Serna.

El coordinador de Podemos ha señalado que con el acto de hoy “se ha demostrado que una empresa pública como Navantia no sólo tiene futuro, sino que puede convertirse en un actor puntero de referencia”. Para Sánchez Serna, “la apuesta por el sector público industrial es irrenunciable, tal y como demuestra que en los primeros presupuestos tras la llegada de Unidas Podemos al gobierno se destinan más de 300 millones de euros la construcción de nuevos submarinos S-80”.