Podemos lamenta que Salud sea la Consejería donde “peor se gestiona el dinero público” - Podemos Región de Murcia

Podemos lamenta que Salud sea la Consejería donde “peor se gestiona el dinero público”

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha afirmado que a pesar de que la Consejería de Salud es la que más dinero recibe en los presupuestos y es donde “peor se invierte. De hecho, se malgasta porque somos de las comunidades autónomas que más destina a sanidad pero que peores resultados del país tiene en muchos de los indicadores de salud, como los días de espera para hacerte una prueba o para ser operado”.

García Navarro ha explicado que un claro ejemplo de la mala gestión que hace el Partido Popular de la sanidad regional son las listas de espera. El gobierno regional se ha vuelto “todo un experto gestionar mal el SMS. Se incumplen horarios, quirófanos cerrados en época estival o cerrados por la tarde, repetición de pruebas, disminución de plantilla, plantas hospitalarias cerradas, bajas y ausencias sin cubrir, escaso control de los recursos concertados en la indicación de pruebas o de intervenciones quirúrgicas”.

Las medidas del consejero para, ha dicho la diputada de Podemos, solucionar este problema es destinar “1,8 millones para autoconcertada, las conocidas peonadas, dejando atrás la apertura de los centros en horario ordinario de tarde y la realización de pruebas diagnósticas en horario de tarde. Hay más de 7 millones más para concertación con clínicas privadas que sangran las arcas públicas y reducen la calidad del Servicio Murciano de Salud, pasando de 77 a 84 millones. Aunque sabemos, que finalmente nos gastaremos en la privada casi 150 millones de euros. Conciertos, externalizaciones, privatizaciones, como vía para solventar el grave problema de las listas de espera, a pesar de que sabemos que es una política fallida, tal y como se ha venido demostrando año tras año”.

Respecto a la carrera profesional, María Ángeles García Navarro ha destacado que se ha hecho “de espaldas a los profesionales sin contar con la mesa sectorial de Sanidad. En vez de ser una herramienta de evaluación y de gestión del SMS, con el reconocimiento del mérito de los grandes profesionales que tenemos en Sanidad, lo único que hace es reconocer la antigüedad”.

Por último, la diputada de Podemos ha destacado que el gobierno regional se ha olvidado de zonas muy necesitadas de centros de salud como el de Molina este, el de San Cristóbal de Lorca, el SUAP de San Diego, el servicio de ambulancia para las pedanías de Moratalla al igual que no hay ni un euro para poner en marcha el laboratorio de fecundación in vitro en La Arrixaca. Son muestra, ha resaltado García Navarro, de que no hay ninguna planificación realizada por la Consejería de Sanidad, que “basa sus presupuestos en anuncios y planes que nos tememos, no tienen nada detrás”.