Podemos lamenta que la Ley de Música haya quedado “tan desafinada”

Miguel García Quesada, diputado regional, ha señalado que Podemos se ha abstenido en su votación porque se sigue sin abordar la situación de “anacronismo estructural de las enseñanzas de música regladas, en lo referente a la situación de los conservatorios de música, tal y como se presentan en el Espacio de Estudios Europeos”.

García Quesada ha explicado que una ley de música es “fundamental” para cualquier comunidad autónoma, porque es “una parte importante de la identidad y la realidad cultural de nuestra Región”. Si bien, lo que se ha aprobado este jueves en Pleno es una ley de Partido Popular y Ciudadanos que plantea la música como algo “elitista” puesto que no han tenido en cuenta a muchas agrupaciones musicales, a compositores, directores y profesores de música.

Además, esta ley llega “tarde. El gobierno regional la ha abordado con un claro desinterés y como hemos dicho ya, su visión elitista de un tipo de creación, estudio y difusión musical, sigue olvidando en el trastero a la mayor parte de las manifestaciones más importantes y enraizadas con nuestra idiosincrasia”.

Asimismo, el diputado de Podemos ha subrayado que esta ley no define “qué es música murciana ni establece un porcentaje de difusión de esta música en los medios audiovisuales públicos regionales. No promueve criterios técnicos a la hora de promover diversos géneros musicales, ni en la cesión de espacios ni en la elaboración de planes específicos. No establece la creación de un Banco de instrumentos regional para las bandas de música ni mecanismos para garantizar la autosuficiencia a los festivales en funcionamiento”.

Y no queda ahí la cosa, según Miguel García Quesada, puesto que la ley de PP y Ciudadanos no establece la necesidad de generar itinerarios musicales estables regionales, en cooperación con los ayuntamientos para jóvenes ni aborda el anacronismo estructural de los conservatorios de música, fuera de los estudios universitarios en sintonía con el Espacio de Estudios Europeos. Sin olvidar que tampoco especifica los mecanismos de colaboración institucional entre administraciones para que no queden al albur de los deseos del consejero o consejera de turno.