Podemos lamenta que Ciudadanos se niegue a defender “los derechos que tienen las mujeres para abortar” en la Región de Murcia

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que el bloque PP Ciudadanos ha impedido que las reivindicaciones y los derechos de las mujeres en relación al aborto que son legales y se ajustan a los plazos “sean respaldadas y defendidas. Parece que el debate que se ha mantenido este jueves en Pleno es más propio de otras épocas que del año 2018. El PP somete a los servicios públicos de la Región a su ideología ultra conservadora en muchos aspectos y nos encontramos con que derechos de las murcianas, recogidos por Ley, no se cumplen. Ellos prefieren legislar de la mano de las organizaciones más ultras y conservadoras como Hazte Oír o el Foro de la Familia. Ambos partidos han puesto por delante sus cuestiones morales antes que la salud de miles de murcianas que ven como su servicio público de salud no les atiende en un momento tan delicado como es un aborto”.

García Navarro ha explicado que la iniciativa que ha llevado Podemos a la Asamblea estaba hecha mano con mano con el movimiento feminista, movimiento “por el que pasa el futuro del país y de la Región. Si bien, el PP nos quiere mantener en el oscurantismo propio de hace 30 años, ahora con apoyo de Ciudadanos, y eso no lo vamos a consentir. Vamos a seguir denunciando y poniendo voz a las más de 3.300 mujeres que abortaron en 2016. Todas ellas tuvieron que hacerlo en clínicas privadas, a las 17 mujeres que solicitaron ser atendidas en un centro público las derivaron a otras comunidades”.

La diputada de Podemos ha recordado que es absolutamente inadmisible que la Interrupción Voluntaria del Embarazo no esté recogida en la cartera de servicios con todos los efectos que ello supone “como es el poder garantizar una cobertura en los hospitales públicos de la Región, para que las mujeres que quieren abortar en un centro público no tengan que ser derivadas a otras comunidades. Somos una de las comunidades con mayor número de abortos y no hay ningún centro público que los realice”.

El motivo, ha incidido María Ángeles García Navarro, es que el gobierno del PP ha decidido “declarar en bloque objetores de conciencia a los Servicios de Obstetricia y Ginecología a pesar de que hay 31 facultativos en la Arrixaca que no se han declarado objetores. Incumplen la ley porque la objeción debe ser siempre individual y se ha de manifestar expresamente por los propios facultativos”.

Por tanto, aquí tiene el PP la “excusa perfecta para que impere su moralidad” y derivan a clínicas privadas, derivación que se está haciendo sin suscribir un convenio o acuerdo formal, sin transparencia y sin posibilidad de establecer control o evaluación del servicio.

Asimismo, María Ángeles García Navarro ha recordado que el SMS tampoco contempla la sedación para la realización de la intervención antes de las 12 semanas de embarazo, con la justificación de que son “poco traumáticas”. Y lo que sigue destacando, ha dicho la diputada de Podemos, es que del total de abortos practicados en 2016, 23 fueron a menores de 15 años, 368 entre jóvenes de 15-19 años, y 660 en el grupo de edad de 20-24 años.

La responsabilidad, ha subrayado García Navarro, es del gobierno puesto que “reducir el número de abortos de jóvenes se puede hacer garantizando el acceso a los medios necesarios para prevenir los embarazos no deseados. En Murcia, la píldora del día después no se dispensa en los centros públicos, cuesta 20 euros en las farmacias, un precio que para algunas mujeres, sobre todo las jóvenes, dificulta su acceso. Quizás por todo esto, la tasa de abortos en nuestra comunidad está por encima de la media nacional”.