Podemos lamenta que la UPCT no “respalde” a uno de sus investigadores en el caso del colegio de Llano del Beal - Podemos Región de Murcia

Podemos lamenta que la UPCT no “respalde” a uno de sus investigadores en el caso del colegio de Llano del Beal

Así lo ha expresado la diputada regional, María Giménez, en el Consejo Económico y Social de la UPCT tras la actuación del rectorado respecto a los trabajadores del investigador José Matías Castejón, en relación a la contaminación con metales pesados en el colegio de Llano del Beal.

Giménez ha recordado que los estudios del investigador de la UPCT han sido “corroborados por estudios independientes, algunos incluso procedentes de la propia Comunidad Autónoma. Sin olvidar, que los resultados de su trabajo sobre la contaminación de metales pesados en el Llano del Beal ha sido la base por el que el propio autor ha denunciado la situación ante la instituciones judiciales y administrativas de la Región”.

Por ello, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha considerado “inadecuado” que el rectorado se manifestase tal y como lo hizo acerca de su propio investigador, incluso cuando el investigador José Matías Castejón “ha publicado sus estudios en una revista internacional. Además, nunca el rectorado opina o se manifiesta sobre resultados de la investigación de nadie, ni debe hacerlo. Menos aún en un caso que es políticamente delicado”.

Este viernes, en el Pleno de la Asamblea Regional, Podemos presenta y defiende una moción para que se adopten medidas cautelares en los centros escolares, así como en las zonas de recreo, comunes y juego infantil, en las inmediaciones de antiguos pantanos mineros o suelos potencialmente contaminados de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena. Con especial hincapié, el Grupo Parlamentario Podemos exigirá el apoyo de todos los grupos para que haya una “especial vigilancia, que debe hacerse no solamente en el conocido caso del colegio público del Llano del Beal, sino también en el Instituto Sierra Minera de La Unión, el colegio público de El Garbanzal y Colegio Público Santiago Apóstol de Portman”.