Podemos “La Región no merece este maltrato a la piedra angular de nuestro futuro: La educación universal y pública”.

La Secretaría de Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia denuncia que la Región de Murcia está a la cola en gasto educativo en educación pública, lo cual muestra “el trato de favor continuo del gobierno del PP a la educación concertada, mientras esquilman y maltratan a la enseñanza pública”.

Juan Ángel Sánchez Naharro, Secretario de Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia, ha hecho referencia al estudio Diferencias educativas regionales 2000-2016, elaborado por el BBVA, que sitúa a la Región de Murcia a la cola del país en gasto en Educación Pública. La Región destina una media de 4.347 euros frene a los 5.180 que se destinan como media a nivel estatal. Además, la Región es uno de los territorios españoles con mayor tasa de desigualdad educativa dependiendo del lugar donde se resida.

Sánchez Naharro ha afirmado que estos datos son la consecuencia de “una gestión política por parte del gobierno del PP en la Región que siempre han mantenido discriminada a la educación pública frente a la privado-concertada, que han duplicado su financiación pública mientras recortaban a la pública. Así , hemos asistido al deterioro continuado de la enseñanza pública”.

En este sentido ha recordado que “la educación privada-concertada en la Región de Murcia  en 2017 representaba el 18,7% del total del gasto educativo. Sin embargo se lleva el 30% del aumento presupuestario. Con el PP, la pública pierde, la privada-concertada siempre gana”.

El Secretario de Política Públicas de Podemos Región de Murcia ha afirmado que esta Región necesita un gobierno que esté a la altura de la ciudadanía y que no infrafinancie lo público para beneficiar a lo privado, porque la educación es un derecho fundamental que no puede, ni debe, mercantilizarse.

Finalmente ha recordado que Podemos Región de Murcia ha propuesto “regular los conciertos educativos, hacer un mapa escolar para saber las plazas ofertadas que tenemos y las plazas demandadas, algo que no sabemos con exactitud a día de hoy”.