PODEMOS JOVEN RM SE SUMA A LA HUELGA ESTUDIANTIL DEL 13-A. - Podemos Región de Murcia

PODEMOS JOVEN RM SE SUMA A LA HUELGA ESTUDIANTIL DEL 13-A.

Desde el Círculo Joven de Podemos Región de Murcia queremos mostrar nuestro apoyo y adhesión a la jornada reivindicativa del próximo 13 de abril convocada por FAE, la Asociación de Estudiantes del IES Juan Carlos I, la Asociación de Estudiantes del IES Alfonso X El Sabio y Acción Social entre otras organizaciones.

Consideramos que en el actual contexto, las y los estudiantes de esta Región venimos sufriendo la devaluación de la calidad de la educación pública, los recortes en la política de becas y la mercantilización premeditada de nuestro sistema educativo, como resultado de una política estructural de ataque a lo público y a la igualdad de oportunidades.

Así, medidas como el “3+2” que han sido ampliamente contestadas por la comunidad educativa son el mejor reflejo del modelo restringido de acceso a la enseñanza universitaria que está diseñando el PP. Quieren obligarnos a estudiar másteres de forma obligatoria cuando el precio de éstos no hace más que subir, restringiendo así el acceso a estos estudios superiores a “quien pueda pagárselos”. La actualmente paralizada LOMCE sigue siendo una amenaza a la escuela pública y, como tal, debemos seguir reivindicando su completa derogación para abrir un proceso participativo de toda la comunidad educativa en la que se construya un modelo de educación inclusiva, gratuita y de calidad, como pilar fundamental para construir un país mejor.

En nuestra Región, al contexto de ataques generados por el PP nacional a la enseñanza pública, se suma el servilismo de Pedro Antonio Sánchez y sus consejeros ante la UCAM, tratada de manera privilegiada en detrimento de los derechos de las y los estudiantes de la pública. Esta situación en la que los gestores públicos se ponen al servicio de los intereses privados de unos pocos se refleja, por ejemplo, en la asignación de los centros prácticos. Desde Podemos Joven Región de Murcia queremos mostrar nuestro apoyo sin fisuras a las compañeras y compañeros de enfermería y medicina en su lucha por ver reconocidos sus derechos, en contra de la vergonzosa actuación del PP y, para ello, seguiremos reivindicando el trato justo que se merece la universidad pública de la Región de Murcia.

Pero, hay otras muchas razones que nos llevan a salir a las calles el 13-A, entre ellas, la falta de un transporte público de calidad que dificulta el acceso a las instalaciones universitarias y de enseñanza. El elevado coste de este tipo de transporte, que se agudiza en las zonas rurales generando un problema de cohesión territorial, es una muestra más de las dificultades que se encuentra un joven en esta Región para hacer algo tan simple como estudiar y conseguir un futuro mejor.

Y, a pesar de todas estas dificultades y de la falta de ayudas públicas, conseguimos sacar adelante nuestras titulaciones. Después, gracias a las políticas destructoras de talento, tenemos que salir fuera de las fronteras de la Región y España para poder sobrevivir. Solo en 2014, 2300 murcianas y murcianos vivieron el exilio económico en primera persona. No queremos ni una sola compañera ni un solo compañero obligado a decir adiós a su familia, amigos y vida porque el futuro que le prometieron si se esforzaba y trabajaba, no existe.

Por todo lo anterior y sumándonos a la solidaridad por las infames agresiones de corte fascista sufridas en los últimos meses en la Región, queremos una EDUCACIÓN PÚBLICA, INCLUSIVA, DE CALIDAD, GRATUITA E IGUALITARIA y este abril nos toca defenderla en las calles.

Un abrazo fraterno a todos las compañeras y compañeros estudiantes de esta Región, ¡SÍ SE PUEDE!