PODEMOS insta a Ciudadanos a reunirse para iniciar el verdadero cambio en la Región de Murcia - Podemos Región de Murcia

PODEMOS insta a Ciudadanos a reunirse para iniciar el verdadero cambio en la Región de Murcia

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha comunicado a través de una carta la voluntad de su organización política de iniciar contactos de diálogo con representantes de Ciudadanos. El objeto de dichas conversaciones es afrontar de modo conjunto la regeneración democrática que la ciudadanía manifestó el pasado 24 de mayo en las urnas.
Podemos Región de Murcia, tras analizar los resultados y valorar las posibilidades que se han abierto en el nuevo escenario, ha decidido entablar un diálogo político con Ciudadanos para, según ha afirmado Urralburu “convertir la ilusión por el cambio en políticas claras de transformación y regeneración democrática”.

El diputado electo y secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha enviado una carta a los representantes de Ciudadanos en Murcia para expresar que “el pasado 24 de mayo, la ciudadanía en la Región de Murcia mostró una manifiesta voluntad de cambio después de veinte años de gobierno en mayoría del Partido Popular y por ello, Podemos tiene la responsabilidad de abordar el diálogo con Ciudadanos en torno a los siguientes puntos estratégicos”. Los puntos incluidos en la carta, que son sobre los que versará la futura reunión entre Podemos y Ciudadanos, son los siguientes:

  1. La Asamblea Regional constituye la superior expresión institucional de la voluntad y de las aspiraciones del pueblo de la Región de Murcia. Por ello, la actividad parlamentaria debe obligatoriamente ir orientada a luchar contra la corrupción que ha expoliado en los últimos 20 años la Región, servir a la ciudadanía y velar por el reconocimiento y garantía de sus derechos e intereses, actuando como auténtico control del Gobierno y ejerciendo la potestad legislativa que le confiere la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Es indispensable entablar dialogo sobre la composición de la Mesa de la Asamblea con el objetivo de que el PP no pueda controlar el hemiciclo. A su vez, exigimos un compromiso firme para garantizar la pluralidad democrática de la Mesa en la que deberán estar representadas todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
  2. En PODEMOS asumimos el compromiso de iniciar la vida parlamentaria desde el minuto uno de la IX legislatura. Tal y como permite el Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la actividad de los grupos parlamentarios no queda relegada a la constitución del nuevo ejecutivo, por lo que exigimos la presentación inmediata de una iniciativa legislativa Reforma de la Ley Electoral con el objetivo de eliminar las cinco circunscripciones pasando a una única circunscripción de extensión provincial, que garantice la igualdad del voto de todo el territorio regional, reduciendo la actual barrera electoral del 5% al 3%.
  3. Consideramos fundamental la creación de Comisiones de Investigación de todos y cada uno de aquellos asuntos que sean sospechosos de corrupción y/o que estén produciendo graves problemas para el desarrollo de la Región:
    – Aeropuerto de Corvera.
    – Escombreras.
    – Auditorio de Puerto Lumbreras.
    – Deuda pública regional.
    – Deuda, externalizaciones y listas de espera en la sanidad pública.
    – Etc.
  4. Proponemos la creación de una Comisión de Participación y Asuntos con la Sociedad Civil a fin de democratizar la asamblea a través de contactos permanentes con la sociedad civil en orden a conocer e incluir sus demandas en la vida parlamentaria. No sería un procedimiento queja o petición que eso le corresponde a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano (Título IX Reglamento de la Cámara, art 205 y ss). Tendría como objeto trabajar, escuchar e introducir sus propuestas en la vida parlamentaria, en propuestas legislativas, preguntas, etc.. En definitiva, formalizar los contactos entre Asamblea Regional y la sociedad. La nueva Comisión sería más de fomento de la participación de la sociedad civil en la asamblea incorporando y discutiendo sus propuestas. No sustituiría a la existente.
  5. En quinto lugar, proponemos la creación de un canal de participación directa de la ciudadanía que acabe con el monopolio de los partidos políticos en la creación de leyes. La Acción Legislativa Popular facilitaría que las propuestas e iniciativas políticas ciudadanas, tras un proceso de participación secuenciado y con un número de firmas adecuado se concluya en una votación abierta para su aprobación por la ciudadanía.
  6. Por último, y en el marco de la negociación de un posible acuerdo de investidura, proponemos abrir el diálogo y el debate para abordar las condiciones políticas y programáticas mínimas requeridas que puedan ser compartidas entre nuestras respectivas organizaciones para garantizar un gobierno regional de cambio en la Región de Murcia.

El final de la carta, se cierra con la siguiente afirmación de Podemos Región de Murcia: “Estamos convenidos de que compartimos el objetivo de que la Región de Murcia tenga unas instituciones más democráticas y un gobierno honesto y decente, alejado de imputaciones y corruptelas, que permitan afrontar de modo colectivo y solidario la difícil situación económica y social por la que atravesamos. Por todo ello, demandamos a Ciudadanos el compromiso por el diálogo en esta nueva etapa”.