Podemos inicia el curso político - Podemos Región de Murcia

Podemos inicia el curso político

PODEMOS INICIA EL CURSO POLÍTICO CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UNA PRESUPUESTOS GENERALES MÁS SOCIALES

 

El Secretario General, Óscar Urralburu ha calificado el debate de los presupuestos como “principal hito del último semestre del año”. De las cuentas de 2016, Urralburu espera que estén orientadas a políticas públicas y sociales, hacia un cambio de modelo productivo y a optimizar los recursos disponibles.

Óscar Urralburu ha inaugurado el curso político con “un compromiso serio, por parte de Podemos, de luchar contra la corrupción y la mafia que han copado las instituciones públicas en los últimos años”. Compromiso al que ha añadido la idea de país con la que Podemos se presenta a las elecciones, que es un “modelo basado en la justicia social, la igualdad y la profundización de los derechos democráticos”.

Por ello, el portavoz parlamentario espera que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez “no se encierre en despachos y reservados de restaurantes y muestre la actitud dialogante anunciada hasta ahora” para incorporar a los presupuestos las propuestas de Podemos en materia energética, social y económica, para que todos los murcianos y murcianas “no tengan que renunciar al estado del bienestar que defiende Podemos en cuanto a políticas públicas”.

Por otro lado, Podemos presentará diversas iniciativas de aquí a finales de año. Un ejemplo es la Ley de Cuentas Claras, que pretende, tal y como ha asegurado Urralburu, “saber a qué se destina cada euro que se ingresa en las arcas públicas”.

También se contempla presentar en la Asamblea: la Ley de Emergencia Social, una propuesta antidesahucios, una propuesta de ley para garantizar los suministros mínimos vitales de agua, luz y gas, un Pacto Social por el Derecho Humano al Agua, como hoja de ruta en la nueva gobernanza del agua urbana en la Región, iniciativas para la defensa de la Sanidad y la Enseñanza Pública, haciendo especial hincapié en el desarrollo de una Ley Regional de Financiación de las Universidades Públicas, así como una moción para la creación de una Comisión de Derechos Humanos, que aborde el drama de la inmigración y los refugiados, y de modo especial que atienda a la necesidad de eliminar los CIES.

Además de diversas mociones, una de ellas para crear un Comité de Murcianos en el exterior para que puedan hacer llegar sus demandas al gobierno regional por esta vía de participación.

Asimismo, Podemos solicitará la comparecencia del presidente Pedro Antonio Sánchez para explicar su relación y la de su partido con el Alejandro De Pedro, conseguidor de la trama Púnica.

Agua

Sobre agua, el Secretario General, Óscar Urralburu mantuvo este domingo una reunión con los secretarios generales de Castilla la Mancha y Valencia, donde se acordó proponer un pacto de Estado en materia de recursos hídricos. Las claves de este pacto girarán, según Urralburu sobre, “la desregionalización del conflicto para acabar con la guerra entre comunidades autónomas y la creación de una alternativa de nueva política del agua que se enfrente a la vieja política que es la que nos ha traído hasta aquí sin solución del problema”. “ La solución” – ha incidido Óscar Urralburu – “ pasa por abordar una auditoría sobre el negocio del agua y su privatización y la propuesta de solución combinada a medio y largo plazo, que pasa por la desalación y el abaratamiento del m3 de agua”.

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional se reunirá con los responsables autonómicos de Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia y Castilla la Mancha el 11 de septiembre en Madrid, para continuar trazando las líneas de este pacto de Estado que garantice “el acceso al agua de todas las personas”.

 

En los medios:

La Verdad

El Diario.es