ferrocarril

Podemos incorpora a sus propuestas de resolución todas las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

El diputado Rafael Esteban plantea que la suspensión de la línea se realice “sólo en aquellos tramos en los que no exista alternativa” y de manera “parcial y temporal”

El pleno monográfico sobre las infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia, celebrado esta mañana en la Asamblea Regional, ha servido también para la aprobación de las resoluciones propuestas por los grupos parlamentarios.

Desde Podemos han recogido todas las demandas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la Región de Murcia, incluyéndolas entre sus propuestas de resolución. El diputado Rafael Esteban ha explicado que este pleno “no puede quedar simplemente como una fotografía producto del oportunismo del Partido Popular”, una fuerza política que “no hizo nada por las infraestructuras de la Región de Murcia, y en el ámbito ferroviario, siempre será recordada por enviar a las fuerzas de seguridad a enfrentarse a los vecinos y vecinas que exigían el soterramiento del AVE”.

Podemos ha registrado para su debate y aprobación catorce propuestas de resolución, en las que defiende, en primer lugar la suspensión del cierre de la línea de cercanías de Murcia, con Lorca y Águilas, previsto para próximo el 1 de octubre.

Además, la formación morada ha reclamado la elaboración de un cronograma de plazos de la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo “que permitan mantener la línea abierta hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpí, en fase de licitación, impidan el servicio de trenes entre Lorca y Águilas” y que la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo “permita la utilización de la estación de Nonduermas, como salida y llegada de los trenes”.

Esteban también ha explicado que desde Podemos han planteado que las obras relativas a la variante de Totana, Lorca-Águilas y el soterramiento del tren en Lorca, se realicen “conforme al plan aprobado por ADIF, sin cortes de vías excepto en los tramos en los que no haya ninguna otra posibilidad”, así como la ejecución completa de las obras del soterramiento en Murcia.

Otra de las demandas históricas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de los movimientos vecinales de la Región de Murcia recogida por Podemos en sus resoluciones es el desdoblamiento y electrificación de la Variante de Camarillas para permitir el transporte de viajeros por esa línea.

Esteban también ha destacado que Podemos ha propuesto que se inste Consejo de Gobierno a asegurar la intermodalidad de las terminales o estaciones de tren en todos los municipios de la Región donde sea posible, así como a garantizar la existencia de un bono o billete único para todos los medios de transporte públicos.

Podemos también ha exigido en otra de sus propuestas de resolución que el Gobierno regional inste al Gobierno de España a poner en marcha la línea de media distancia Cieza-Cartagena, vertebrando de esta manera los diferentes territorios de la Región de Murcia.

Por otra parte, el diputado de Podemos ha reprochado al Partido Popular que “se suban a la protesta”, en un “auténtico derroche de hipocresía”, cuando los gobiernos de Aznar y Rajoy “maltrataron y abandonaron por completo las infraestructuras de la Región de Murcia, en especial las ferroviarias, desmantelando casi por completo la red de cercanías, retrasando una y otra vez la llegada del AVE y sin atender a ningún tipo de negociación con los afectados por el soterramiento”.

Muestra de esta hipocresía es, según Esteban, que hoy se hayan centrado únicamente en un problema puntual, el de la suspensión de la línea Águilas-Murcia, mientras que se niegan a hablar del cercanías entre Cartagena y la capital.

De hecho, el diputado ha señalado que llama la atención que el Partido Popular sólo se haya opuesto a las propuestas de resolución de Podemos cuya ejecución recaería en el Gobierno regional, como la firma de un convenio entre la CARM y ADIF para la ampliación del FEVE a Cartagena o la realización del proyecto de conexión de la red ferroviaria con la ZAL de Los Camachos.