gratuidad aparcamientos hospitales

Podemos incluye en su programa la gratuidad del aparcamiento en los hospitales públicos

María Marín, portavoz regional de Podemos asegura que la propuesta responde “a un clamor popular en la región” y recuerda que ya fue aprobada por la Asamblea en 2020, “aunque el Gobierno regional no ha llevado a cabo esta medida”

Los hospitales públicos de la Región de Murcia continúan siendo un foco de atascos y retrasos a la hora de aparcar un vehículo. A pesar de que en noviembre de 2020, la Asamblea aprobó una moción para implantar la gratuidad del aparcamiento en los hospitales públicos, la medida no se ha llevado a cabo. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha visitado esta mañana junto a Elvira Medina, candidata a la Alcaldía de Murcia, las inmediaciones de Hospital Morales Meseguer, en la capital regional, donde han comprobado el caso circulatorio provocado por el alto precio del parking del centro sanitario y la falta de alternativas a la hora de aparcar. Marín ha destacado que, pese a que en 2021 finalizó la concesión del parking del hospital Morales Meseguer y en 2022 la del Reina Sofía, ambas concesiones se han prorrogado de forma automática, lo que ha provocado “una gran indignación en la ciudadanía”.

En este sentido, Marín ha señalado que ha llegado el momento de “remunicipalizar estos aparcamientos para que sean lo que siempre tuvieron que ser”, es decir, “un servicio público y gratuito a disposición de los trabajadores y trabajadoras de los hospitales, de los docentes y estudiantes en prácticas y de los pacientes y de sus familiares». La portavoz ha considerado “una injusticia” que las personas que tienen a sus seres queridos ingresados “tengan que pagar una fortuna por aparcar”.

Además, la diputada de Podemos ha recordado que no basta con que el parking sea gratuito en los hospitales del centro de Murcia, sino que esta medida “debe extenderse a los hospitales de La Arrixaca, el Santa Lucía en Cartagena y Los Arcos en San Javier”. Según las estimaciones de Podemos, el coste de esta medida sería inferior a un millón y medio de euros. «Si hay dinero para que López Miras le perdone 30 millones de euros a los más ricos suprimiendo el impuesto de patrimonio, hay dinero para una prioridad más importante como es la gratuidad de los aparcamientos», ha señalado María Marín.

Por su parte, Elvira Medina, candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Murcia, ha denunciado los “altísimos precios” de los aparcamientos de los hospitales públicos en la ciudad. En concreto, ha señalado que el precio por día en el hospital Morales Meseguer es de más de 32 euros, mientras que en el Reina Sofía es de 27 euros, frente a los 19 euros de la Arrixaca.

Medina ha subrayado que estos precios “son imposibles para la mayoría de los vecinos y vecinas que se desplazan a Murcia con su vehículo desde los barrios de la periferia y de las pedanías”. «Se ven obligados a dar vueltas y más vueltas hasta encontrar un sitio donde aparcar», ha explicado. En este sentido, la candidata ha insistido en que «la gratuidad de los parkings para trabajadores y pacientes sería un primer paso para aliviar los atascos y problemas de aparcamiento que se dan desde hace muchos años en los barrios de Vistalegre, la Fama o Vistabella».

Para Podemos, es fundamental colocar a los hospitales, los centros de salud y los centros educativos en el eje de los planes de movilidad, incluyendo en ellos “la creación de líneas de autobuses directas que conecten las pedanías y barrios periféricos con sus hospitales de referencia”. Según Medina, esta medida permitiría a los murcianos y murcianas “acceder a los servicios de salud de manera más eficiente y reduciría los problemas de tráfico en la ciudad”. «Es hora de poner a los hospitales, centros de salud y centros educativos en el eje de nuestros planes de movilidad y trabajar para hacerles la vida más fácil a nuestros vecinos y vecinas», ha concluido Medina.