Podemos exigirá al gobierno una “partida económica exclusiva” para aplicar un plan de recuperación del Mar Menor - Podemos Región de Murcia

Podemos exigirá al gobierno una “partida económica exclusiva” para aplicar un plan de recuperación del Mar Menor

María Giménez, diputada regional, ha explicado que la iniciativa que ha presentado Podemos al Proyecto de Ley de medidas urgentes del Mar Menor, y que ha sido aprobada, prevé que en un plazo de dos años pueda haber un Plan Integral de Recuperación y Sostenibilidad del Mar Menor. Un proyecto que debe contar con “dinero para su desarrollo y que está destinado a controlar los vertidos que se producen desde el campo de Cartagena y a hacer una correcta gestión de los purines y residuos ganaderos”.

Giménez ha afirmado que el Mar Menor necesita “medidas concretas acompañadas de presupuesto y plazos”. De ahí, ha dicho, “la gran satisfacción que tenemos de que las 43 enmiendas que hemos elaborado desde la oposición hayan subido el penúltimo escalón para que sean una realidad”.

La diputada de Podemos, ha subrayado que “lo que vamos a conseguir desde la oposición, si el PP no lo impide, es cambiar toda la óptica de cómo gestionar el Mar Menor”. El decreto que presentó el gobierno regional, ha incidido María Giménez, “estaba vacío. Las enmiendas que hemos elaborado nosotros están consensuadas con científicos, técnicos y organizaciones implicadas con el Mar Menor”.

Según Giménez, “por fin, tras años de desastres en el Mar Menor, vamos a tener una ley que garantice con acciones concretas que podemos proteger nuestro patrimonio natural”. Medidas que ha enumerado la diputada del Grupo Parlamentario Podemos y que se centran en un cambio de modelo de gestión, la implantación de filtros verdes, eliminar o reducir el uso de fertilizantes o la obligación por ley de asimilar una conducta de buenas prácticas agrarias en el campo de Cartagena.

En definitiva, Giménez ha querido dejar claro que “cada vez estamos más cerca de dar una ley firme y sensata a la gente de esta Región para proteger y cuidar el Mar Menor. Todos y todas nos los merecemos. Hemos trabajado para que haya cambios en profundidad en su gestión y para que pueda haber un modelo compatible entre agricultura, la economía y el turismo de la zona y el cuidado medioambiental de la zona”.