AVE

Podemos exige un precio máximo de 80 euros para el billete básico de AVE en todos los trayectos

María Marín denuncia los “sobrecostes millonarios” de las obras para la llegada de la Alta Velocidad y demanda inversiones que “vertebren realmente el territorio”, como la ampliación del tranvía en Murcia, la extensión del FEVE de Cartagena a Cabo de Palos y los municipios del Mar Menor y la recuperación completa de la red de cercanías y trenes de media distancia

Con 16 años de retraso y tras una ardua y prolongada lucha vecinal sostenida durante años, el AVE hará hoy su entrada Murcia. Una puesta en marcha de la Alta Velocidad que, sin embargo, no convence a Podemos. La portavoz regional, María Marín, ha asegurado que la Región de Murcia tiene “muy poco o nada que celebrar” con la llegada del AVE. Marín ha recordado que se trata de una infraestructura que ha acarreado sobrecostes millonarios en la construcción de la línea entre Crevillent y Murcia, “que involucran a empresas y políticos y que están a la espera de juicio”. 

La diputada autonómica ha cargado además contra las críticas de López Miras sobre la duración del trayecto, ya que el recorrido por Alicante es el que PP de Valcárcel es pactó en 2001 y que supone que el tiempo de conexión con Madrid “apenas se recorte con respecto a los trenes híbridos que circulaban por Albacete”. En cuanto a su uso real por parte de la población, Marín ha destacado que el precio de los billetes, que en algunos casos supera los 100 euros va a hacer que la mayoría elija “otras opciones más baratas e igual de rápidas”. Ante este riesgo de que se convierta rápidamente en una infraestructura con poco uso, Podemos ha exigido al Ministerio un precio máximo de 80 euros para el billete básico del AVE en todos los recorridos.

Para la portavoz de Podemos, lo único remarcable de la llegada del AVE a la capital regional es que el tren llega soterrado, algo que en su opinión “es un triunfo del movimiento vecinal y la Plataforma Pro-Soterramiento”. Marín ha recordado que con la llegada del AVE no se solucionan las graves carencias que tiene la Región de Murcia en materia de comunicaciones e infraestructuras. La diputada ha señalado que desde la formación morada van a continuar apostando por lograr inversiones que “vertebren realmente el territorio”, como “la ampliación del tranvía en Murcia, la extensión del FEVE de Cartagena a Cabo de Palos y los municipios del Mar Menor y la recuperación completa de la red de cercanías y trenes de media distancia”, además de continuar reivindicando “inversiones en la vía natural de conexión por Madrid a través de la variante de Camarillas”.