colapso SMS

Podemos exige un plan de choque para evitar el inminente colapso del SMS

María Marín se suma a la concentración del personal sanitario a las puertas del Hospital del Noroeste en Caravaca y se reúne con los portavoces del Sindicato Médico

La portavoz regional de Podemos, María Marín, y el secretario regional de organización, Ángel Luis Hernández, han mantenido esta mañana una reunión con representantes del sindicato médico CESM en el Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca, para conocer de primera mano la situación que está atravesando el área sanitaria IV.

 

Previamente, Marín ha participado en la protesta que semanalmente lleva a cabo el personal sanitario del Hospital del Noroeste, que “ve cómo su hospital de referencia y sus centros de salud sufren las consecuencias de la pésima gestión del gobierno de López Miras”.

Una situación que, tal y como denuncia la diputada de Podemos, es “extensible también a otras comarcas como la del Guadalentín o la del Altiplano”, que dan cobertura a más de medio millón de personas y que “están sufriendo especialmente este caos sanitario”. 

 

La desidia del Gobierno regional a la hora de gestionar la sanidad pública se está traduciendo, según Marín, en “falta de especialistas y en aumento de las listas de espera”, una situación que se agrava cada día. Además, la portavoz también ha asegurado que se está provocando la “paralización de unidades enteras” como la Unidad del Dolor tanto en el Noroeste como en el Guadalentín.

En cuanto a la situación de los centros de atención primaria, Marín ha denunciado que “faltan también médicos y pediatras”, tanto en el Noroeste como en el Guadalentín y el Altiplano. Para la diputada, este asunto es “especialmente grave”, ya que hablamos de un servicio “esencial y básico” y su mal funcionamiento causa que  “niños y niñas estén esperando hasta dos semanas para una cita en su centro de salud”. 

Marín ha reclamado a López Miras que “escuche las reivindicaciones del personal sanitario, de sus sindicatos y de los usuarios y usuarias” y que “se ponga de una vez a trabajar para dotar a la sanidad murciana de los recursos básicos para su funcionamiento”. La representante de Podemos en la cámara autonómica ha considerado que el derecho de protección de la salud y de acceso a la sanidad pública “es el derecho más fundamental”, por lo que “no puede depender de dónde vivas”, algo que en la Región de Murcia “está siendo vulnerado”.

Además, ha asegurado que durante la pandemia “todo el mundo ha comprendido lo importante que es la sanidad pública para cuidar a la ciudadanía”, pero también se ha demostrado “cómo pueden estallar las costuras de los servicios públicos ante cualquier imprevisto”. Ante esto, Marín ha destacado la importancia de mantener nuestro sistema sanitario a punto, 

En cuanto a las propuestas de Podemos para dar solución a esta situación, la portavoz ha trasladado a las representantes del sindicato médico CESM la apuesta de la formación morada por llevar a cabo un plan de choque que “logre mejorar las condiciones laborales del personal sanitario de estas áreas periféricas de difícil cobertura”, para lo que proponen “recuperar los más de 3.500 refuerzos Covid que el gobierno de López Miras despidió por la puerta de atrás este verano”. Marín ha asegurado no entender el cese de estos profesionales “cuando los presupuestos regionales de 2021 “recogen 352 millones de euros del Gobierno de España para reforzar los servicios públicos”.

Pese a esta inversión, la diputada ha denunciado la situación precaria a la que se somete al personal sanitario en la Región de Murcia, con contratos temporales y en pésimas condiciones, lo que hace que “mientras que aquí despedimos médicos”, en otras comunidades autónomas que sí están reforzando sus servicios públicos, “se los rifen”.

Para para la diputada, la solución a la dramática situación a la que se está condenando a la sanidad regional “también pasa por la movilización”, por lo que ha animado a la ciudadanía a “apoyar al personal sanitario” y participar en las movilizaciones que la Marea Blanca por la Sanidad Pública ha anunciado para las próximas semanas. Por último, Marín ha felicitado al personal del Hospital del Noroeste por ser “la vanguardia de la lucha por la sanidad pública” y les ha trasladado el apoyo de Podemos “tanto en las instituciones como en la calle, para defender juntos nuestros servicios públicos”.