quemas agrícolas

Podemos exige un mayor control a las quemas agrícolas nocturnas en Murcia

La formación morada ya le reclamó al alcalde una moratoria a estas incineraciones en enero, cuando la ciudad registró niveles de contaminación atmosférica que multiplicaban por cuatro los límites que establece la OMS

La asociación ‘Stop quemas’ denunció hace unos días que «una nube tóxica se cierne sobre la ciudad» de Murcia. Esta situación se debe, según ellos, al incremento de las quemas agrícolas durante la noche. No es la primera vez. ‘Stop quemas’ apunta que estas incineraciones, habituales sobre todo en la huerta, provocan «un deterioro del aire en las horas de menos tráfico rodado».

Desde Podemos, la candidata a la alcaldía de Murcia, Elvira Medina, señala que «con los niveles de contaminación del aire que soporta Murcia, hay motivos y base legal -en virtud del artículo 10 de la ley 6/2022- de sobra para que el Ayuntamiento imponga una moratoria indefinida a las quemas».

 

Esta medida ya fue planteada por la formación el pasado mes de enero, cuando la ciudad vivió una situación de contaminación grave. En concreto, durante la primera semana de 2023, la estación de San Basilio llegó a registrar niveles de partículas en la atmósfera que triplicaban los límites establecidos por el protocolo del consistorio y cuadruplicaban los de la OMS.

Medina afirmaba que «la contaminación del aire no es ninguna broma, ya que provoca graves daños en la salud de las personas, especialmente en los niños, y causa ya más de 30.000 muertes al año según la Agencia Europea de Medio Ambiente». Ante este episodio, la candidata a la alcaldía ha exigido que se refuerce la vigilancia para evitar estos episodios cuando cae la noche.

«Si hay que reclamarlo en las calles –concluía-, allí estaremos. Ya lo reclamamos el pasado 9 de enero tras el grave episodio de contaminación que vivimos a principios de año. Vamos a seguir insistiendo porque la salud de la gente y la calidad del aire deben ser la máxima prioridad para el municipio».