Podemos exige mejoras en el Plan de Calidad del Aire en la Región - Podemos Región de Murcia

Podemos exige mejoras en el Plan de Calidad del Aire en la Región

María Giménez, diputada regional, ha explicado que el gobierno regional diseñó un plan a tres años que se ha quedado “sólo eso, en un boceto, vacío de contenido y que no se ha ejecutado. Desde Podemos hemos puesto sobre la mesa una iniciativa con medidas concretas y preventivas sobre la contaminación del ozono troposférico y trabajaremos para que se incluya una partida económica en los presupuestos para hacerlo realidad”.

Giménez ha explicado que toda la población murciana respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS. Hay “470.000 los murcianos que viven en las dos zonas que superan el objetivo legal, la zona norte y la zona centro, extendidas sobre tres cuartas partes del territorio regional” ha dicho la diputada de Podemos, quien ha añadido que según la comunidad científica, los efectos del ozono troposférico afectan a la calidad de vida “en personas asmáticas, con enfermedades broncopulmonares crónicas o la población de mayor edad e infantil”.

El ozono troposférico también es perjudicial para la agricultura. Tal y como ha contado María Giménez, el ozono “puede reducir tanto el rendimiento del cultivo y la calidad, como la reducción del valor de la cosecha. Hay cultivos más sensibles al ozono, como el algodón, la lechuga y los tomates”.

En especial, según Giménez, es “preocupante la situación del Valle de Escombreras, donde pedimos que haya una estación que mida específicamente el ozono troposférico. El gobierno regional debe abordar este problema de salud pública, puesto que todas las estaciones que miden este contaminante han registrado superaciones muy elevadas del valor recomendado por la OMS, en más de 75 días del periodo considerado”.