Podemos exige más personal y medios para la Atención Primaria y asegura que la sanidad “no puede sostenerse sobre cimientos de barro”

El secretario de Sociedad Civil de la formación, Luigi Carinci, ha participado en una concentración frente al Centro de Salud de Vistabella para “defender y apoyar al personal sanitario de la Atención Primaria” y “reclamar al Gobierno regional que invierta en más medios y trabajadores de la salud”

La Marea Blanca, movimiento social que agrupa a los colectivos en defensa de la sanidad pública ha convocado esta mañana concentraciones frente a los centros de salud de toda la Región de Murcia con el objetivo de exigir al Gobierno regional que emplee más fondos, recursos materiales y personal a la Atención Primaria. La movilización ha contado además con el apoyo de Podemos. El secretario regional de Sociedad Civil, Luigi Carinci, ha mostrado su apoyo a las demandas de los colectivos sociales y ha advertido de que “si el Gobierno autonómico no destina más medios para la atención primaria y dota de más recursos a la sanidad pública, la Región de Murcia no podrá salir del pozo en el que se encuentra”. Carinci ha recordado que ya antes de la pandemia la sanidad murciana estaba en “una situación precaria”, algo que la crisis de la covid-19 ha agravado “haciendo hecho saltar todas las alarmas en el sistema sanitario”.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos ha denunciado que en la mayoría de áreas sanitarias “las listas de espera están aumentando de manera desbocada, se están suprimiendo servicios y se está dejando a los municipios más alejados de la capital sin coberturas básicas”. Entre estas deficiencias, Carinci ha asegurado que se encuentran “demoras de más de 20 días para ser atendido en una consulta, colapso de servicios de urgencias ante la falta de medios en Atención Primaria, o la falta de especialistas en centros de salud y hospitales de todas las áreas sanitarias”. Además, ha considerado “un desperdicio” que la Región de Murcia “forme en sus universidades magníficos profesionales, tanto en medicina como en enfermería, que se ven obligados a buscar trabajo en otras comunidades autónomas que ofrecen condiciones mucho mejores para sus trabajadores”.

Por último, Carinci ha recordado que aunque socialmente parece que empezamos a dejar atrás la pandemia, la realidad en los centros de salud y en los hospitales de la Región de Murcia continúa siendo muy precaria y padeciendo una gran tensión”. El secretario de Sociedad Civil se ha mostrado partidario de aumentar la inversión en sanidad pública, ya que, asegura, “un golpe similar al del coronavirus es posible y nuestra sanidad no lo aguantaría”. “Tenemos que estar preparados y nuestra sanidad no puede sostenerse sobre cimientos de barro”, ha concluido.