Podemos exige la reactivación inmediata del Observatorio de Igualdad

La portavoz de Podemos, María Marín, plantea la necesidad de poner en marcha campañas feministas desde las instituciones como el Observatorio de Igualdad y apuesta por salir a las calles este 8 de marzo a “poner de una vez en la agenda la necesidad de conciliación y de equiparación salarial”

Este martes se celebrará el Día de la Mujer Trabajadora, una jornada reivindicativa para exigir la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha anunciado que, coincidiendo con esta fecha, el próximo miércoles llevará a la Asamblea Regional dos iniciativas para “seguir avanzando hacia la plena igualdad”. En la primera de estas propuestas, Podemos exige a López Miras e Isabel Franco que reactiven de inmediato el Observatorio de la Igualdad. Este organismo no ha avanzado desde que se puso en marcha la constitución de comisiones en 2020, a pesar de que la Región de Murcia sigue apareciendo en todos los indicadores como una de las comunidades autónomas en las que más avanza el machismo. Para Marín, Franco ha demostrado que no le interesan las competencias que tiene encomendadas y ha comparado la actividad de la consejera, “cuya hoja de servicio para las murcianas se encuentra en blanco”, con el trabajo que realiza el equipo del Ministerio de Igualdad, impulsando leyes “que cambian el paradigma y dotan de más herramientas a las mujeres para defenderse ante las diferentes modalidades de violencia machista, como la ley del sólo sí es sí, la ley trans o la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

Además, Marín también planteará en el próximo pleno de la Asamblea Regional que el Gobierno autonómico desarrolle “campañas de comunicación específicamente feministas”, contando para ello con las organizaciones de mujeres. La portavoz de Podemos ha señalado que “no basta con erradicar la publicidad sexista”, sino que en su opinión, “también hay que fomentar una imagen diversificada y realista de las mujeres”. Marín ha considerado que se está generando una sociedad “completamente basada en la imagen”, entre otras cosas por la influencia de las redes sociales. Una tendencia que está afectando “especialmente al desarrollo de las chicas más jóvenes, que no cuentan con mensajes alternativos o con modelos de referencia diversos y realistas”.

Por otra parte, la diputada de Podemos ha recordado que, dado que la precariedad en la Región de Murcia tiene rostro de mujer, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y los nuevos derechos laborales introducidos en la reforma laboral por Unidas Podemos “tiene una especial incidencia en las vidas de miles de murcianas, en especial de aquellas que están en una situación más vulnerable”. Sin embargo, Marín ha defendido que “queda mucho por avanzar”, ya que “seguimos observando como un hombre tiene mucho más fácil ascender en su carrera laboral que una mujer”. Esta afirmación se ve apoyada por el dato de que sólo el 19% de puestos directivos en las empresas en España está ocupados por mujeres, algo que “afecta sin duda a las medidas que se toman con respecto a la conciliación o a la promoción de las mujeres”.