altas temperaturas

Podemos exige la paralización de la actividad laboral al aire libre ante las altas temperaturas

María Marín: «Es el gobierno regional el que debería estar actuando ya a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral para frenar este despropósito» 

Ante la previsión de altísimas temperaturas este lunes, la diputada y portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha exigido «la suspensión de toda actividad laboral en el exterior a partir de las 10 de la mañana». Para Marín, «resulta incomprensible e irresponsable la actitud de algunos sectores de la patronal, que han anunciado que mantendrán la actividad sin cambios, a pesar del enorme riesgo de trabajar en circunstancias tan extremas».

La diputada de la formación morada ha denunciado también «la permisividad del gobierno de Lopez Miras». Es el gobierno regional el que debería haber actuado ya a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral para frenar este despropósito.

Marín ha recordado además el trágico fallecimiento del jornalero Eleazar Blandón el año pasado por un golpe de calor. «No pueden volver a repetirse episodios como el de la trágica muerte de Eleazar. Todas las vidas importan, también las de nuestros jornaleros, las de nuestros peones de la construcción o las de nuestros repartidores». «Ningún beneficio», subrayan desde Podemos, «puede justificar que se pongan en riesgo vidas humanas». Frente a un gobierno regional para el que los derechos de los trabajadores «son la última preocupación», defiende Marín, «Podemos siempre va a estar al lado de los trabajadores. Frente a una minoría de empresarios sin escrúpulos, pero también frente aun gobierno de López Miras, que es el que siempre les da carta blanca».

La portavoz de Podemos ha exigido asimismo la «paralización de toda actividad académica«, dado que las universidades de la Región tienen programados exámenes durante el día de mañana en las horas centrales del día. «Nos preocupa la temperatura en las aulas, pero también los desplazamientos del alumnado bajo estas condiciones tan extremas». 

Por otra parte, este episodio de calor extremo  también ha provocado una reflexión desde las filas de la formación morada. «Es un tremendo zasca para los negacionistas del cambio climático», asegura Marín. «El calentamiento global ya está aquí y ha llegado para quedarse» . «Mientras tanto», denuncian desde Podemos, «López Miras y su consejero Díez de Revenga siguen aprobando nuevos decretos para permitir más emisiones y vertidos y han abierto la veda para que se multipliquen en la Región macrogranjas que acaban con la ganadería tradicional y generan una enorme cantidad de emisiones contaminantes».