residencias

Podemos exige “justicia y reparación” para los familiares de fallecidos en residencias

El Secretario de Comunicación de la formación morada, Víctor Egío, celebra la decisión de la Audiencia Provincial, que ordena al juzgado reabrir la causa, acusa al fiscal Díaz Manzanera de “lavarse las manos” y le exige que “investigue de una vez todas las muertes en residencias” 

La Audiencia Provincial ha dado la razón a los familiares de los ancianos fallecidos en la residencia Caser de Santo Ángel y ordena al juzgado número 9 reabrir la investigación. La primera consecuencia es que el responsable legal de Caser deberá comparecer ante la justicia el próximo 4 de noviembre en calidad de investigado.

Desde Podemos, que siempre ha exigido “justicia y reparación” para las víctimas, celebran una noticia que califican de “importantísima” y que atribuyen “a la lucha de las familias”. Su secretario de Comunicación, Víctor Egío, ha recordado hoy que “el trato recibido hasta la fecha por los allegados ha sido poco menos que vergonzoso”. Egío recuerda que la Fiscalía decidió archivar en abril de 2021 cualquier investigación y acusa al fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, de “lavarse las manos”. “También hizo caso omiso a las denuncias de Podemos por presuntas negligencias en la residencia Amavir de Cartagena y en el centro para personas con discapacidad Los Olivos en Cieza”.

 

En el plano político, la formación morada no olvida tampoco que “la Asamblea Regional rechazó abrir una comisión de investigación en noviembre de 2020”, algo que se produjo todavía antes de la moción de censura con los votos del PP, Vox y Ciudadanos, todavía con Ana Martínez Vidal como vicepresidenta. “Poco a poco la verdad se acaba sabiendo”, ha asegurado Egío. “La semana pasada la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconoció que había mentido y que ella era la máxima responsable de las residencias en su comunidad”, declaraciones que se produjeron en el marco de una entrevista en 13TV que rápidamente se hizo viral. “Al igual que hizo Ayuso, López Miras e Isabel Franco mintieron y le echaron la culpa a Pablo Iglesias, para no asumir ninguna responsabilidad”, condena Egío.

Tras la orden de la Fiscalía General del Estado del pasado 7 de octubre, que insta a los fiscales superiores de todas las comunidades a escuchar a los familiares de fallecidos, Egío ha exigido a Díaz Manzanera “investigar todas las muertes en residencias, más de 400 en la Región de Murcia, y llegar al fondo de este asunto”, ya que para la formación morada existen claros indicios de que “nuestros ancianos y personas con discapacidad no recibieron en todos los casos una atención digna”.