Podemos exige investigar si hubo corrupción en la concesión de las ayudas del Info para paliar los efectos del Covid

Rafael Esteban: “Las escuchas a los colaboradores de José Luis Moreno en la trama Titella salpican muy seriamente al Info y a las consejeras Martínez Vidal y Miguélez”

 Las escuchas a los implicados en el caso Titella, cuyo presunto cerebro sería el famoso productor televisivo José Luis Moreno, han salpicado en las últimas horas a la Región de Murcia. Ante la revelación de unas conversaciones que apuntan a que la trama podría haber extendido sus tentáculos hasta el Info, la entidad que ha canalizado gran parte de las ayudas por el Covid a empresas y autónomos, Podemos exige “una investigación a fondo, con luz y taquígrafos, para averiguar el destino de esas ayudas”. Así lo asegura el diputado en la Asamblea Regional Rafael Esteban, para el que “sería un escándalo que las pocas subvenciones que ha dado el gobierno regional hubieran acabado en los bolsillos de una trama corrupta de amigos y enchufados”.

En las cintas de la policía el empresario vasco Antonio Polanco instruye presuntamente al murciano José Luis Meseguer para que le envíe información de las empresas que quiere que reciban las ayudas. Desde Podemos denuncian por ello que “las escuchas salpican muy seriamente al Info y a la Consejería de Empresa que antes dirigía Ana Martínez Vidal y ahora Valle Miguélez, del que el Info es un organismo dependiente”.

Esteban también ha recordado que en su formación “fuimos los únicos que nos opusimos desde el primer momento al oscuro procedimiento de concesión de estas ayudas, donde primaba el orden de llegada y con largos formularios que algunas empresas rellenaron sospechosamente en pocos segundos”. Ante este cúmulo de indicios, Esteban ha instado a Martínez Vidal y a la actual consejera de Empresa, Valle Miguélez, “a dar explicaciones de forma urgente. Cada segundo que pasa es un insulto a las empresas y autónomos que más han sufrido en esta pandemia y que apenas han recibido ninguna ayuda por parte del gobierno de López Miras”.

Más allá de este episodio, desde la formación morada consideran que “el INFO ha venido constituyendo uno de los instrumentos del cortijo popular”. Por ello Esteban exige cambios profundos en su funcionamiento, de cara también a la gestión de los fondos europeos en la Región: “Hemos indicado a las sucesivas consejeros y consejeras que el primer paso para transformar nuestro tejido productivo y la ayuda al emprendimiento y a las empresas era la transformación o sustitución del INFO y de su estructura. Con investigaciones como esta, queda demostrado lo acertado de nuestro diagnóstico”.