El Gobierno regional debe garantizar que Totana refinancie su deuda - Podemos Región de Murcia

El Gobierno regional debe garantizar que Totana refinancie su deuda

El diputado regional, Antonio Urbina, ha explicado que el Consistorio debe seguir proporcionando a sus vecinas y vecinos “todos los servicios públicos, mejorando su calidad cada día” y para ello el ejecutivo regional debe “aliviar” el peso de la deuda por habitante que soporta Totana, que está, tras 12 años de gobierno del Partido Popular “entre las más altas de toda España”.

Urbina ha señalado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado la iniciativa para “ayudar a resolver la complicada situación que vive el pueblo de Totana, cuyo origen está en la nefasta gestión del Partido Popular durante estos últimos años, al amparo de la burbuja del ladrillo que finalmente explotó. La deuda ha subido hasta los cinco mil euros por habitante, sumando un total de 150 millones, sin que a lo largo de este tiempo se haya invertido nada en mejorar los servicios públicos”.

El mecanismo que ha propuesto la moción de Podemos insta al consejo de gobierno a ejecutar mecanismos financieros que permitan alargar los plazos de amortizacion y la rebaja de intereses de la deuda del ayuntamiento. “Lo que tenemos muy claro” ha dicho el diputado de Podemos “es que los totaneros y totaneras merecen unos servicios públicos de calidad que no pueden verse amenazados. Adicionalmente, hemos solicitado al consejero de Hacienda que destine 400.000 euros para mejorar la infraestructura de suministro de agua que, actualmente, por roturas, está perdiendo un 50% de su capacidad. Con un esfuerzo de tres años, se pueden reducir estas pérdidas en el Ayuntamiento y mantener como público el servicio de aguas”.

Por otro lado, Urbina ha contado que la moción también insta a que se ponga a disposición del Ayuntamiento de Totana el apoyo de los servicios de Intervención General y los servicios jurídicos de la CARM, para realizar una investigación de la deuda. Es un modo, ha dicho el diputado de Podemos de que la gente de Totana conozca “cómo y por qué se ha generado la deuda que tiene a su Ayuntamiento hipotecado. Primero por derecho democrático a la información y segundo, para que no se cometan los mismos errores”.

Podemos pide que los resultados de esta investigación se hagan públicos para “conocer las causas de la insostenible situación financiera del Ayuntamiento de Totana y eventualmente trasladar al Tribunal de Cuentas la información obtenida”.