mar menor

Podemos exige el fin de los vertidos contaminantes y la declaración del Mar Menor como Parque Regional

-> Conoce nuestra propuesta de crear el Parque Regional del Mar Menor

El secretario regional de Organización, Ángel Luis Hernández, lamenta en el Día Europeo de los Parques Naturales que “la mayor laguna salada del continente, el Mar Menor, siga siendo cada día víctima de agresiones por parte de las multinacionales de la agroindustria”

El 24 de mayo, toda Europa celebra el Día de los Parques Naturales, con el que se conmemora la declaración de los primeros espacios protegidos en el continente, en Suecia en 1909. Sin embargo, para Podemos “en la Región de Murcia no se trata de un día de celebración, sino de reivindicación”. El secretario regional de Organización, Ángel Luis Hernández, ha lamentado que “mientras que todo el continente rememora esta fecha, la mayor laguna salada de toda Europa, el Mar Menor, sigue siendo cada día víctima de agresiones y vertidos contaminantes por parte de las multinacionales de la agroindustria”.

Hernández ha explicado que esta situación de degradación se complica cada día por la legislación que aprobaron PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional, que “permite a la agroindustria arrojar 170 kilogramos de productos muy nocivos para el Mar Menor por hectárea cultivada al año”. Así viene recogido en la Ley Integral de Protección del Mar Menor que “contó con el visto bueno del Gobierno regional, y al que incomprensiblemente se prestó el PSOE de Diego Conesa, convirtiéndose en cómplice del asesinato de este ecosistema”.

Frente al Pacto del Nitrato, como denominan desde Podemos a la Ley del Mar Menor, la formación morada ha tejido una alianza con movimientos ecologistas y vecinales para llevar hasta las instituciones la propuesta de declaración de todo el litoral de la laguna como Parque Regional. Esta iniciativa garantizaría la mayor protección del Mar Menor, acabaría con los vertidos y posibilitaría el futuro de toda la zona y de sus municipios colindantes.

 

Tal y como ha explicado Hernández, “de seguir la agricultura intensiva contaminando el terreno, quedará inservible para el futuro, lo que destruirá la agricultura tradicional de la zona”. Una agricultura que, señala, “sí respeta el medio ambiente, es sostenible y defiende el territorio”.

Además, la declaración del Mar Menor como Parque Regional serviría para poner fin a otro de los grandes problemas de la zona: las graves inundaciones cada vez más frecuentes que anegan municipios como San Javier o Los Alcázares. El secretario de organización de Podemos ha apuntado que, si bien este fin de semana “por suerte, las tormentas no han sido intensas”, otra DANA tendría “consecuencias letales para estas localidades”. El Parque Regional permitiría, según explica el dirigente morado, una ordenación del terreno “que respetase los cauces naturales y actuaría como freno de las grandes riadas”. “Proteger el Mar Menor es proteger el futuro de los municipios que lo rodean”, ha asegurado.