Podemos exige al PP que “asuma sus responsabilidades” en el caso de la balsa de Jenny - Podemos Región de Murcia

Podemos exige al PP que “asuma sus responsabilidades” en el caso de la balsa de Jenny

Andrés Pedreño, diputado regional, se ha preguntado que “qué más necesita el gobierno del Partido Popular para hacerse cargo de la gente que vive en la Sierra Minera y que está expuesta al desastre de todos estos años tras la pésima gestión de los residuos mineros”.

Pedreño ha explicado que las concentraciones de metales pesados en el suelo donde estaba Jenny “son muy alarmantes. Por tanto, se deben declarar los casi 90.000 metros cuadrados de la antigua Jenny como Suelo Contaminado. Acto seguido se debe proceder a su descontaminación, bien con arranque y transporte o bien con sellado. Con posterioridad, se deberá aportar una capa de tierra vegetal y proceder a la repoblación con especies autóctonas. Sin esto, la escasa inversión que ha hecho el Gobierno Regional en plantaciones de árboles y vallados del terreno de la antigua Jenny no servirá de nada y serán una auténtica chapuza”.

Asimismo, Pedreño ha recordado que Podemos ha pedido en la Asamblea Regional la creación de un Comité de Expertos en Suelos Contaminados que establezca “cuáles deben ser las prioridades con mayor urgencia de intervención por tratarse de suelos contaminados que están afectando a la salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera. Es urgente intervenir en los alrededores del Llano del Beal, en el descargadero de mineral que afecta al Instituto Sierra Minera en La Unión y en la antigua balsa de piritas de Portman”.

Por ello, el diputado de Podemos ha subrayado que es necesario que se proceda a la Declaración de Suelos Contaminados en la Sierra Minera en la Unión-Cartagena en cumplimiento de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados. Hecho, ha afirmado, que “Podemos lleva reivindicando esta declaración más de un año en la Asamblea Regional y nada se ha hecho”.