segregación por sexos

Podemos exige al Ministerio de Educación contundencia ante la segregación por sexos en colegios de la Región

Sánchez Serna denuncia que el Gobierno autonómico “no cumple la ley y sigue financiando con dinero público a centros que no creen en un principio constitucional tan básico como la igualdad entre hombres y mujeres”

El diputado de Unidas Podemos por la Región de Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha denunciado esta mañana que el Gobierno regional continúa financiando con dinero público a centros escolares que mantienen la segregación entre niños y niñas, algo que según recuerda, “está completamente prohibido por la Ley de Educación (LOMLOE) aprobada en 2020”.

Sánchez Serna ha lamentado que el curso 21/22 comienza en algunos lugares de Murcia “como lo hacía hace 80 años, con colegios que siguen segregando por sexos, algo que “era habitual en la dictadura franquista, pero que es incomprensible e intolerable en una sociedad democrática y comprometida con la igualdad”.

El también coordinador de Podemos en la Región de Murcia ha considerado que se trata de centros con un ideario “profundamente retrógrado”, que creen que los chicos y las chicas “deben aprender cosas distintas”, y que “no creen en un principio constitucional tan básico como la igualdad de hombres y mujeres”. 

 

Se da la circunstancia de que, hace ya tres años, precisamente Sánchez Serna presentó en nombre de Unidas Podemos una proposición de ley para acabar con lo que considera “una reminiscencia de la escuela nacionalcatólica”. Además, desde su formación se “insistió concienzudamente para que la ley educativa aprobada en 2020, la LOMLOE, prohibiera también la discriminación por sexos”, un punto que la norma acabó recogiendo y que “está ya en vigor”.

Sin embargo, el diputado de Unidas Podemos ha denunciado que al menos dos colegios del Opus Dei continúan llevando a cabo esta práctica, y que por lo tanto “es ilegal que reciban dinero público”, algo que sigue sucediendo, por lo que denuncia que López Miras “se niega a cumplir la ley”.

 

El diputado ha considerado además que no es casual que este desafío a la ley llegue desde una consejería en manos de la ultraderecha, como ocurre con el caso de Mabel Campuzano, responsable de Educación en la Comunidad Autónoma, quien procede de las listas de Vox.

«No sólo es que tengamos una consejera negacionista que pone en riesgo la salud de los escolares y del personal docente, es que además pretende imponer una agenda educativa que nos retrotrae a otras épocas”.

Ante este hecho, Sánchez Serna ha anunciado que su formación “no se va a quedar de brazos cruzados”, al tiempo que ha exigido al Ministerio de Educación que actúe con  “contundencia” frente a un Gobierno regional que “ha entregado nuestra educación pública a la ultraderecha y su agenda”.