Podemos exige al Gobierno regional una Ley de la Música elaborada con la participación de todos los actores implicados - Podemos Región de Murcia

Podemos exige al Gobierno regional una Ley de la Música elaborada con la participación de todos los actores implicados

La Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia se solidariza con la Federación de Bandas de Música y reclama un marco legal específico para las bandas asociaciones musicales.

Desde la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia se denuncia la pasividad de la administración regional que, sin ningún diálogo previo con las asociaciones, pretende imponer a las bandas de música de la Región las mismas obligaciones y el mismo tratamiento que a empresas que generan beneficios millonarios.

Tania Rojo, Secretaria de Cultura de Podemos en la Región de Murcia, ha afirmado que la anterior propuesta “atenta contra la supervivencia de un patrimonio cultural tan importante de los murcianos y murcianas y solo puede basarse en un profundo desconocimiento del tejido social generado por la enseñanza y la práctica de la música en la Región”.

Así mismo, ha argumentado que las bandas de música de la Región vienen realizado una importante labor social y cultural, desde hace muchísimos años “y lo hacen sin ningún ánimo de lucro”.

En este sentido, ha denunciado que “nadie en su sano juicio puede entender que se persiga y se pongan trabas a este tejido social, cuando lo que habría que hacer es todo lo contrario, favorecerlo y fomentarlo”; y ha añadido que “nuestras bandas han salido adelante gracias al trabajo de muchísima gente dispuesta a arrimar el hombro por amor al arte, sin más ayudas que las pequeñas dietas que pudieran cobrar cuando la banda debía desplazarse o nos deleitaba con sus acordes en los numerosos festejos en los que son animadores principales” y ha expresado no entender cómo en lugar de reconocer el valor y la aportación cultural de esas miles de personas en toda la Región se las pretende perseguir.

No se puede someter a las bandas de la Región, asociaciones sin ánimo de lucro, a la misma legislación laboral que a las grandes empresas que mueven miles de millones. Por ello exigimos al gobierno regional una Ley de la Música elaborada con la participación de todos los actores implicados (productores, profesionales de la música, asociaciones, sindicatos…).

En este mismo sentido el responsable del área de Cultura de esta secretaría, Víctor Egío ha manifestado que “no se puede exigir más, cuando cada vez se da menos. Nuestras bandas salen adelante gracias fundamentalmente al esfuerzo de sus asociados, que hacen frente con sus cuotas a los gastos en instrumentos y de desplazamiento”.

Así, Egío, ha incidido en que las subvenciones por parte del Gobierno regional y de unos ayuntamientos se han ido reduciendo; por lo que un nuevo mazazo económico obligaría a nuevas subidas de cuotas, que dejarían fuera a muchísimas familias con pocos recursos y condenarían a desaparecer a decenas de bandas.

Desde la Secretaría de Cultura de Podemos también se ha señalado que Unidos Podemos presentó ya el pasado 7 de octubre de 2016 en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Cultura, para la elaboración de un Estatuto del Artista, que reconozca la naturaleza específica de estas actividades y adapte la política fiscal y en materia laboral a dicha naturaleza.

Del mismo modo desde dicha Secretaría, se ha querido manifestar las solidaridad con las bandas de música de la Región ante esta verdadera persecución y reclamar un marco legal específico del mismo modo que se secundarán las acciones que desde dicha plataforma se inicien en defensa de nuestro patrimonio musical.