Podemos exige al Gobierno regional que negocie con la SAREB para evitar el desahucio de 30 familias en La Alberca

El coordinador autonómico de Podemos se ha reunido con los afectados por el desahucio a 30 familias de La Alberca y ha reclamado un acuerdo para que esas viviendas pasen a formar parte de parque público regional

La situación de la treintena de familias a las que la SAREB, el conocido como “banco malo”, pretende ejecutar un desahucio en La Alberca es cada día más insostenible. El coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, se ha reunido esta mañana con una representación de los afectados para trasladarle su solidaridad y reafirmar su compromiso en la búsqueda de soluciones a este tipo de problemas. Sánchez Serna ha recordado que se trata de 30 familias en La Alberca que “se ven abocadas a luchar en los juzgados para no ser desahuciadas ante la inacción del Gobierno regional”. El diputado ha comparado la falta de interés del Ejecutivo regional, con “López Miras y su consejero de Fomento, Díez de Revenga, de brazos cruzados”, y la actuación de otras administraciones, como la Comunidad Valenciana, que “ya están negociando la cesión de las viviendas de la SAREB con el Ministerio de Asuntos Económicos”. Además, ha insistido en que no se trata de un desahucio por impago, sino que las familias afectadas “llevan más de 7 años en estas viviendas, cumpliendo religiosamente con sus pagos”, por lo que “no hay excusa para que ahora se vean abandonados por las administraciones que ceden ante la especulación”.

El diputado de Unidas Podemos ha destacado que la Sareb se creó como un fondo para absorber los activos inmobiliarios tóxicos tras el estallido de la burbuja. Esto supuso que miles de viviendas en manos de constructoras y bancos quebrados “quedasen en un limbo”. Además, el pasado mes de enero el Gobierno de España nacionalizó esta sociedad y, por lo tanto, compró estas viviendas. Sánchez Serna ha recordado que, a mediados de febrero, pocas semanas después de la nacionalización de la Sareb, Podemos exigió al Gobierno regional “negociar el traspaso de las viviendas para que formasen parte del parque público regional”, una idea en la que ha insistido de nuevo esta mañana tras la reunión con las familias de La Alberca, ya que tal y como señala, “es algo que solo requiere de voluntad política”.

Si se llevase a cabo la propuesta de Podemos y se lograse la cesión de estos inmuebles, la Región de Murcia contaría con 3.434 viviendas distribuidas por todo el territorio autonómico, entre las que se encuentran al menos 800 en la ciudad de Murcia, una ciudad en la que, destaca Sánchez Serna, “desde principios de año el precio del alquiler ha subido más de un 6%” y en la que “más de 2.200 familias fueron desahuciadas el año pasado”. Para el coordinador de Podemos, “no tiene sentido que el Gobierno regional no esté luchando por los intereses de sus vecinos y vecinas, defendiendo que si la SAREB y su deuda son públicas, las viviendas deben serlo también”.

Además, Sánchez Serna ha anunciado que desde Unidas Podemos seguirán insistiendo en lograr una solución global a este problema que “garantice el derecho constitucional a una vivienda y no deje en manos de las especulación inmobiliaria las miles de viviendas que hoy son públicas y están en manos de la SAREB”. El diputado ha recordado que su formación impulsó a nivel estatal una Ley de Vivienda que prohíbe la venta de vivienda pública y ha reclamado el desarrollo de la Ley Regional de Vivienda, aprobada en 2019 y que continúa sin aplicarse ante la falta de interés del Gobierno regional por ponerla en marcha”.

Por su parte, la secretaria municipal de Derechos Sociales de Podemos, Elvira Medina, quien también ha participado en el encuentro con los vecinos y vecinas, ha reclamado al Ayuntamiento de Murcia la ampliación del convenio existente entre el consistorio y la SAREB para incluir en él las viviendas de este bloque de edificios. En la actualidad, el convenio afecta a 54 inmuebles de los más de 800 con los que el banco malo cuenta en el término municipal. Medina ha exigido la implicación del Ayuntamiento y ha lamentado que el cambio de gobierno no haya supuesto un cambio en las políticas de vivienda. “El ayuntamiento también debe mediar entre las familias afectadas por el desahucio y la SAREB para buscar soluciones y no permitir que los intereses de los especuladores estén por encima de los derechos fundamentales de los murcianos y murcianas”, ha demandado la dirigente local de Podemos.