universidades

Podemos exige al Gobierno regional que “deje de poner parches” y asegure la financiación de las universidades públicas para el periodo 2022-2026

Víctor Egío: “Los intereses de los universitarios son la última preocupación de un gobierno regional que ha convertido la Consejería de Universidades en una moneda de cambio que va de tránsfuga en tránsfuga”

Coincidiendo con el acto académico de apertura de curso en las universidades públicas, Podemos ha denunciado la situación de los centros de educación superior de la Región, que “siguen funcionando este año con una dotación económica provisional, una situación inaudita que solo genera incertidumbre y no permite hacer ninguna previsión ni plan de futuro”.

El secretario de Comunicación de la formación morada, Víctor Egío, ha exigido al Gobierno regional “que deje de poner parches y apueste claramente por las universidades públicas de la Región, presentando de una vez las bases de un acuerdo de financiación plurianual”.

Para Egío, “las universidades públicas merecen un trato digno y una planificación a medio y largo plazo, no la limosna anual del gobierno regional”.

Desde Podemos apuntan a las causas de esta situación, que “solo se explica por la vergonzosa gestión de López Miras y sus tránsfugas”. En este sentido, Egío ha hecho memoria del último año y los continuos cambios en la Consejería del ramo para asegurar que “Universidades fue una de las consejerías subastadas en el acuerdo para tumbar la moción de censura”.

El dirigente de la formación morada ha recordado que primero “se la entregaron a un tránsfuga como Francisco Álvarez, una persona sin ninguna formación académica ni experiencia en esta materia”, aunque pocos días después “decidieron mantener a Álvarez como peón en la Asamblea Regional y pusieron la Consejería en manos de Valle Miguélez”, lo que “dice mucho de la seriedad con la que este gobierno regional trata a la universidad”. 

Desde Podemos consideran que este continuo trasiego demuestra que los intereses de los universitarios y universitarias “son la última preocupación de un Gobierno regional que ha convertido la Consejería del ramo en una moneda de cambio que va de mano en mano”.

El secretario de Comunicación de Podemos ha recalcado la importancia de un marco de financiación adecuada para que se puedan enfrentar los grandes retos de la Universidad en el próximo periodo, ya que a falta de esta previsión de fondos “no puede haber relevo generacional ni estabilización del personal docente”.

Entre esos retos, también ha citado “la rebaja de las tasas académicas para crear una universidad más igualitaria”. “El curso pasado”, recuerdan desde Podemos, “la mayoría de las universidades redujeron el coste de matriculación a instancias del Ministerio de Universidades”, mientras que en la Región de Murcia las universidades “toparon con la oposición de López Miras”. Esto ha provocado la paradoja, tal y como denuncia Egío, de que en la Región de Murcia “se pague la misma matrícula que en otras regiones con un nivel de renta mucho más alto”.

Por último, Egío ha resaltado la labor que se está haciendo desde el Ministerio de Universidades, desde donde llegan “las únicas noticias positivas para los universitarios este año”, gracias a medidas como la rebaja de los precios de los másteres habilitantes, algo que supondrá “un respiro para muchas familias humildes que no podían permitirse los precios desorbitados que se estaban pagando”. A esto hay que añadir “el mayor aumento de la partida de becas de la historia”.

«No vamos a permitir que López Miras condene al retraso a la sociedad murciana y a sus estudiantes. Todos sabemos que existen intereses económicos muy poderosos en esta región para favorecer a la universidad privada y caminar hacia un modelo en el que las clases humildes no puedan acceder a la educación superior. Desde Podemos apostamos por una universidad pública, que defienda el interés social y en la que nadie quede atrás simplemente por no tener recursos económicos suficientes.