Podemos exige al gobierno regional “conocer la cuantía destinada a su plan en defensa de la tauromaquia” - Podemos Región de Murcia

Podemos exige al gobierno regional “conocer la cuantía destinada a su plan en defensa de la tauromaquia”

Tania Rojo, secretaria de Cultura de Podemos Región de Murcia, ha señalado que todos los murcianos y murcianas tienen derecho a conocer cuánto dinero público se va a destinar a a subvenciona las 21 medidas destinadas a la defensa y protección de los espectáculos taurinos  ya que  “nos tememos que sea otro de los agujeros negros del Partido Popular donde desaparece el dinero de todos y todas mientras que educación y sanidad sufren importantes carencias. Nos encontramos en una Región en la que apenas se apoyan actividades culturares y se deja morir el rico y diverso patrimonio cultural, arqueológico y natural de sus tierras”.

La secretaria de Cultura de Podemos, Tania Rojo, ha señalado que “es necesario redimensionar y repensar el sistema de ayudas públicas a los toros para deshacer posibles agravios comparativos con otras manifestaciones culturales”. Por ello, ha dicho Rojo, consideramos inadmisible que se promocione e incentive la tauromaquia con dinero público. Está claro que hay que reorientar las subvenciones que las administraciones públicas están destinando y dirigirlas a cuestiones de carácter prioritario. Las instituciones públicas deben atender una serie de prioridades en nuestra región, se debe dejar de financiar el mundo del toro a las escuelas taurinas y no destinar fondos públicos a la tauromaquia ni destinar subvenciones a las escuelas taurinas”.

Si bien, ha dicho, “entendemos que existe una industria alrededor de los toros, tanto agrícola como cultural, que genera empleos. Pero también existe un tradición institucional de subvencionar los toros, en general, que ha supuesto un enorme desembolso de dinero público en una práctica cultural que no necesariamente genera consenso en la ciudadanía y otorga a los toros una posición de privilegio con respecto a otras prácticas culturales de igual arraigo y valor simbólico o popular”.

Por ello, Tania Rojo ha pedido al gobierno regional que explique y detalle el dinero que se va a invertir en su propuesta de “defensa de la Fiesta Brava” que ha presentado puesto que estamos en una Región en la que “precisamente no nos podemos permitir hacer dejación de presupuesto público para sanidad o educación. Justo, además, el día en el que hemos conocido que somos la segunda Comunidad Autónoma donde hay un mayor fracaso escolar”.

Por su parte, María Marín, secretaria de Derechos Sociales y de la Ciudadanía, ha afirmado que “desde Podemos apostamos por reorientar las subvenciones que actualmente destinan las administraciones públicas, entendiendo que deben estar destinadas a atender cuestiones prioritarias de la ciudadanía”.

En este sentido ha recordado que  en la Región de Murcia hay “más de 138.000 murcianos y murcianas que se encuentran actualmente en riesgo de exclusión malviviendo con menos de 332 euros al mes y que Cáritas tuvo que atender durante el año 2016 a 79.5000 personas de las cuales más de un tercio fueron niños/as y jóvenes. Debemos destinar el dinero público a poner en marcha la Renta Básica, Planes de Inclusión Social, itinerarios de inserción para erradicar las tasas de pobreza de la región y no dedicarlo a actividades menores que además no generan consenso entre la ciudadanía.

También nos recuerda Marín que “Naciones Unidas ha asegurado en varias ocasiones que la tauromaquia contraviene la Carta de Derechos de la Infancia”, cuestionando duramente las escuelas de tauromaquia, ya que este tipo de actividades pueden afectar no solo la salud física sino mental de los menores expuestos por la espectacularización de la violencia y la crueldad.

Por todos estos motivos, María Marín ha exigido al gobierno del Partido Popular en la Región que “priorice y anteponga los derechos sociales de la ciudadanía y no le des la espalda para subvencionar públicamente los espectáculos taurinos