Podemos exige al Gobierno ponga en marcha el protocolo y prevención contra los malos tratos a los mayores

La diputada regional de Podemos, Mª Ángeles García Navarro, ha puesto sobre la mesa que, a día de hoy, “la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no ha realizado este trabajo de prevención contra el maltrato de las personas mayores”. “Solamente ha editado una guía de buen trato a las personas mayores que únicamente contiene recomendaciones de trato pero en ningún caso trata de luchar contra la violencia ejercida contra los mayores y la prevención de este tipo de violencia”, añade.

Mª Ángeles García Navarro ha recordado que en noviembre de 2015 se aprobó en la Asamblea Regional una iniciativa para que el Gobierno Regional elaborara un protocolo de detección y prevención en caso de maltrato para personas mayores. Este protocolo debía actuar tanto en el entorno familiar y residencial y debía establecer también la participación de los profesionales que trabajan con personas mayores y sus familiares.

La diputada regional de Podemos ha remarcado que “estamos asistiendo al desmantelamiento del sistema público de los servicios sociales y uno de los colectivos que más desprotegidos se quedan son nuestros mayores”. Podemos ver que “solamente están aumentando las ayudas y servicios de bajo coste para atender a los mayores dependientes, con un número de plazas residenciales y centros de día insuficientes. Además, en los presupuestos de 2019, vemos que hay una reducción importante del dinero destinado a la atención domiciliaria de estos mayores”.

Mª Ángeles García ha señalado que en la Región de Murcia un 40% de pensionistas son pobres. Además, somos la segunda comunidad a la cola en cobertura pública asistencial a los ancianos. Se da también la circunstancia de que, en muchos domicilios, el sustento familiar depende de las pensiones de las personas mayores. Por lo tanto “es necesario poner en marcha programas de apoyo a las familias cuidadores de personas mayores, especialmente de aquellas que presentan dependencias graves, con programas de descarga, ayudas continuadas y recursos específicos para situaciones de especial necesidad” concluye la diputada.