Mar Menor

Podemos exige al Consejo de Informativos de TVE una rectificación tras difundir «fake news sobre el Mar Menor»

Javier Sánchez Serna: «La televisión pública no puede dedicarse a difundir los bulos encargados por la Fundación Ingenio, el lobby de las multinacionales del agronegocio que han arrasado con el Mar Menor «

Este viernes el programa matinal de TVE, La Hora de actualidad, dedicaba unos minutos a analizar la situación del Mar Menor. Desde La Manga, una reportera introducía esta pieza informativa culpando a las aguas residuales de la crítica situación de la laguna, reproduciendo así el comunicado lanzado el día anterior por la asociación Agroingenieros por el Mar Menor. Esta controvertida tesis era también defendida por los tertulianos del programa informativo. En Podemos consideran este tratamiento «sesgado y todo un ejemplo de cómo se construyen las fake news que acaban en televisión».

Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador regional de la formación, ha señalado en primer lugar que «a la cabeza de esta asociación de agroingenieros se encuentra Pedro Fernández Molina, el ingeniero de cabecera de la Fundación Ingenio, el lobby de las multinacionales del agronegocio», lo que para la formación morada «resta toda credibilidad a cualquier información que provenga de ahí». Pedro Fernández encabezó de hecho la expedición de la Fundación al Parlamento Europeo el pasado 14 de junio, fecha en la que organizaron un acto en el Parlamento Europeo con diputados de PP, Vox y Ciudadanos y en el que se defendieron las mismas tesis sobre el Mar Menor y las aguas residuales que en Podemos califican de «bulos interesados anticientíficos».

Con respecto a la Fundación Ingenio, Sánchez Serna ha recordado que «entre sus patronos se encuentran firmas como G,s España y Ciky Oro, procesadas en el caso Topillo por vertidos de cientos de miles de hm3 de salmueras contaminantes al Mar Menor», una situación que para el diputado «es clave en toda esta historia» y que le ha llevado a resumir de este modo la estrategia comunicativa de esta polémica organización: «la Fundación Ingenio es una organización de presuntos delincuentes que intentan desviar la atención para no asumir su responsabilidad y seguir contaminando impunemente».

Desde la formación morada consideran «lógico» que las grandes multinacionales agrícolas quieran culpar a las aguas residuales urbanas para ocultar el daño producido por los nitratos de origen agrícola, pero consideran muy preocupante «que TVE se dedique a difundir sin contrastar las fake news encargadas por esta fundación de presuntos delincuentes». Por ello Sánchez Serna ha dirigido una queja formal al Consejo de Informativos de TVE en la que exige «una rectificación inmediata y un mayor rigor a la hora de tratar de un tema tan importante para la Región de Murcia». «El dinero público», ha concluido el diputado, «no puede servir para difundir bulos  de este calibre».