contratos

Podemos exige a López Miras que ponga en marcha la Comisión de Investigación sobre los contratos irregulares durante la pandemia

La portavoz regional de la formación, María Marín, cuestiona al Presidente regional sobre los motivos que llevaron a la administración a firmar con “empresas dedicadas a la construcción, al comercio de productos electrónicos o a la promoción inmobiliaria, sin ninguna experiencia en el ámbito sanitario, contratos para la adquisición de mascarillas y batas” y plantea dudas sobre el “cobro de comisiones en la Región de Murcia por la adquisición de este material”

El pasado 18 de abril, Podemos puso en conocimiento de la opinión pública una serie de irregularidades “muy llamativas” en los contratos de emergencia llevados a cabo por el Servicio Murciano de Salud en 2020, durante la primera fase de la pandemia para la adquisición de material sanitario. Se trata de compras de mascarillas o material de protección realizadas a empresas constructoras, promotoras inmobiliarias, gimnasios o centros dedicados al comercio de productos electrónicos, a pesar de que ninguna de estas empresas tenía experiencia alguna en el ámbito sanitario. 

Ante estas irregularidades detectadas por Podemos, María Marín, portavoz regional de la formación, presentó en la Asamblea Regional una Solicitud de Información para acceder a los contratos suscritos con una decena de empresas. Una solicitud a la que, tal y como denuncia Marín, “un mes después la Consejería de Salud aún no ha dado respuesta”. Además, la formación morada también registró en la Cámara una propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre esos contratos “a fin de despejar cualquier duda”. Tampoco ha habido contestación a esta última solicitud, por lo que la portavoz de Podemos ha cuestionado a López Miras durante el pleno de la Asamblea Regional acerca de si el Partido Popular aceptará la creación de esa Comisión Especial de Investigación sobre los contratos de emergencia tramitados durante la crisis sanitaria.

La respuesta negativa del presidente regional a la constitución de esta investigación ha hecho sonar todas las alarmas en Podemos, ya que indica que lejos de lo que asegura López Miras, “parece que sí que hay algo que esconder y que tiene mucho interés en mantener oculto”. La diputada morada ha acusado a López Miras de “ponerse el traje de víctima y tirar balones fuera”, a pesar de que Podemos ha documentado que “empresas de la construcción o de la promoción inmobiliaria, sin ninguna experiencia en el ámbito sanitario, recibieron jugosos contratos para la adquisición de mascarillas y batas por parte del Servicio Murciano de Salud”.

También les ha llamado la atención que para alguna de estas empresas, “esos contratos supusieron casi el 80% de su cifra de negocios”, o el caso de una entidad dedicada al comercio de productos electrónicos que suscribió hasta 27 contratos sanitarios por un importe total de más de 2 millones y medio de euros. Marín también ha denunciado que entre esos contratos, se encuentra una empresa “constituida ex profeso en marzo de 2020” y que por lo tanto “no podía acreditar ninguna experiencia, a pesar de lo cual se le adjudicó el mayor contrato de mascarillas por importe de más de 3 millones y medio de euros”. De este contrato destaca además que la fecha de pago de ese contrato es el 21 de mayo, aunque la fecha de recepción del material se retrasó hasta el 23 de julio, lo que ha llevado a la portavoz de Podemos a cuestionarse si el Gobierno regional “pagó por material sanitario antes de recibirlo y sin haber comprobado la calidad del mismo”. Las fechas además no cuadran con los precios, ya que las mascarillas recibidas a finales de julio, tras la primera ola de la pandemia, “habían bajado considerablemente su coste respecto al que finalmente pagó el Ejecutivo de López Miras”.  

Las irregularidades detectadas tras analizar cientos de contratos llevan a Podemos a plantear la posibilidad de que, del mismo modo que ha ocurrido en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, se hayan pagado comisiones en la Región de Murcia por la adquisición del material sanitario, lo que supondría para Marín que “ha habido gente haciendo negocio con la muerte, mientras cientos de familias perdían a sus seres queridos”. Unas dudas que, tal y como destaca la portavoz de Podemos, “serían esclarecidas para bien o para mal” en la Comisión de Investigación que plantea su formación, por lo que “la negativa del Partido Popular sólo indica que hay algo que esconder” “Si no tiene nada que esconder, señor López Miras, ¿por qué calla? ¿Por qué no investiga? ¿Por qué no dice ahora mismo que va a apoyar esa comisión de investigación? ¿Por qué no se comporta usted de una vez como un presidente digno?”, ha concluido Marín.