escuelas infantiles públicas

Podemos exige a López Miras que destine a escuelas infantiles públicas los fondos que ha transferido el Gobierno de España

El secretario regional de Organización, Ángel Luis Hernández, alerta sobre el precedente vivido con los fondos covid, “que jamás llegaron a sanidad ni educación”, y advierte que desde Podemos vigilarán que este dinero, que debería destinarse a escuelas infantiles públicas, “no acabe en la red clientelar de empresas amigas del Partido Popular”

El Gobierno de España ha transferido a la Región de Murcia más de 40 millones de euros para educación infantil de 0 a 3 años. Para el secretario regional de Organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, la medida es consecuencia del empeño de Unidas Podemos durante la negociación del acuerdo de Gobierno, cuando la formación estableció como línea roja avanzar hacia la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Hernández ha asegurado que la inversión realizada hoy por el ejecutivo central “es la mayor que se ha realizado en este tramo educativo en toda la historia y supondrá la creación de casi 4.000 plazas nuevas en la comunidad autónoma”.

Este dato es “especialmente importante” para una Región que, tal y como recuerda el dirigente de Podemos, sólo tiene 14 escuelas infantiles y en la que menos de uno de cada cinco menores de 3 años está escolarizado.

El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia ha reprochado al Partido Popular su “incapacidad y falta de voluntad” para crear “ni una sola plaza pública en los últimos 25 años”. Una desidia que, según Hernández, se explica “porque ante la falta de plazas públicas, empresas de la educación privada hacen su agosto con este servicio, sólo al alcance de los bolsillos que lo puedan pagar, eso sí”.

Ante la falta de inversión por parte del Gobierno regional, “es el Gobierno de coalición el que acude a resolver los problemas de los padres y madres de la Región de Murcia que no pueden esperar nada de un Gobierno autonómico de incompetentes”. 

Por último, Hernández ha alertado sobre la posibilidad de que los fondos destinados a las escuelas infantiles “nunca acaben yendo realmente a ese fin si son gestionados por López Miras y la ultraderechista Mabel Campuzano”. El secretario regional de Organización de Podemos ha recordado que los cientos de millones de euros que el Gobierno de España destinó a la Región de Murcia y que deberían haber servido para reforzar la sanidad y la educación durante la pandemia “jamás llegó a las aulas ni a los centros de salud, sino que se perdió por algún rincón de San Esteban”.

Ante este precedente, Podemos exigirá a López Miras que “destine íntegramente” estos 40 millones de euros a “crear nuevos centros públicos y ampliar los ya existentes”. La formación ha anunciado que vigilará estrechamente que los fondos procedentes del Gobierno de España “no acaben en la red clientelar de centros concertados y privados del Partido Popular”, sino que se inviertan realmente en la educación pública. “Es lo que establece la ley, la creación de plazas públicas suficientes, y es lo que vamos a reclamar al Gobierno Regional. Ya basta de tratar los fondos que vienen a la Región de Murcia como si fueran la hucha personal de López Miras para pagar favores y tapar agujeros”, ha concluido Hernández.