Podemos exige a López Miras que aclare antes del 28M si prorrogará la moratoria urbanística en el Mar Menor

La portavoz regional de la formación morada, María Marín, asegura que el PP “ya está preparando nuevos pelotazos”, como el hotel de 18 plantas proyectado en el antiguo Hospital Los Arcos, “anteponiendo el urbanismo salvaje, aunque el coste sea un Mar Menor verde, hediondo y en descomposición”

La Ley del Mar Menor aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos en la Asamblea Regional hace solo dos años está a punto de perder uno de sus puntos clave. En tan solo dos meses concluirá la moratoria urbanística que fijaba esta norma, sin que a día de hoy haya indicio alguno de que vaya a prorrogarse. De hecho, tal y como ha denunciado María Marín, portavoz regional de Podemos, todo indica que desde el Partido Popular “ya están preparando nuevos pelotazos que van a aumentar la presión urbanística y a terminar de rodear el Mar Menor de cemento y ladrillo”. La candidata morada ha visitado esta mañana Santiago de la Ribera, en San Javier, donde Ayuntamiento y Comunidad Autónoma han autorizado la construcción de un hotel de 18 plantas en el solar del antiguo hospital de Los Arcos. Marín ha señalado que se trata de “un pelotazo” que López Miras y José Miguel Luengo, “están impulsando en plena orilla del Mar Menor”.

La diputada de Podemos ha exigido a López Miras que aclare “antes de votar el 28 de mayo” si va a prorrogar la moratoria urbanística en el Mar Menor “o si va a anteponer el urbanismo salvaje”. “Los vecinos y vecinas de San Javier, Los Alcázares, San Pedro o Cartagena queremos tener claro si de verdad está interesado en salvar el Mar Menor o no”, ha considerado.

Marín ha criticado que el Presidente autonómico pretenda volver a un modelo caduco que destruye el medio ambiente, cuando estos días “muchos puntos de la costa presentan un Mar Menor verde, hediondo, en descomposición”. Un estado lamentable que, tal y como ha señalado la diputada morada, “es el resultado de la presión urbanística y de los nitratos de las multinacionales de la agroindustria, que no se están reduciendo, sino todo lo contrario”. En este sentido, la portavoz de Podemos ha recordado que el año pasado se batió un nuevo récord de entrada de nitratos “con el resultado es el que todos estamos viendo”.

Por su parte, el concejal de Podemos en San Javier y candidato a la Alcaldía, Matías Cantabella, ha denunciado la tolerancia de José Miguel Luengo con las agresiones constantes al Mar Menor. El concejal ha planteado que ese solar puede albergar algún uso público y ha propuesto la construcción de una residencia pública de mayores o de un albergue juvenil y la “máxima transparencia para saber qué turbios intereses hay detrás de este pelotazo”.

Por último, Marín ha planteado que existen soluciones al problema del Mar Menor, impulsando una política real de nitrato cero en origen y renaturalizando el entorno del Mar Menor, creando filtros verdes que actúen como una barrera protectora”. Unas medidas que estarían garantizadas de haberse aprobado la propuesta que Podemos llevó a la Asamblea Regional para declarar todo el litoral de la laguna salada como Parque Regional y que fue vetada por el Partido Popular y sus aliados tránsfugas. “El gobierno regional está haciendo todo lo contrario, como demuestra este proyecto, abusando del Mar Menor como si fuera la gallina de los huevos de oro. Es una cuestión de sentido común. De nada sirven más hoteles y más plazas hoteleras en un mar muerto”, ha sentenciado.