Podemos exige a López Miras que aclare antes del 28M si limitará los precios de los alquileres en las áreas tensionadas

Víctor Egío, secretario de comunicación de la formación, denuncia que el Gobierno regional “lleva bloqueando desde julio de 2022 las ayudas del Bono Alquiler Joven del Gobierno de España”, mientras que “a un mes de las elecciones, se saca de la manga sus propias ayudas con cargo a unos Fondos Europeos que, mientras tanto, Feijóo trata de bloquear en Bruselas”

El anuncio de ayudas para el alquiler joven del Gobierno autonómico de Fernando López Miras a escasamente un mes que los ciudadanos y ciudadanas acudan a las urnas “huele demasiado a electoralismo”. El secretario de Comunicación de Podemos, Víctor Egío, ha cargado esta mañana contra la gestión que el Ejecutivo Regional está realizando con las medidas para incentivar la emancipación de los jóvenes en la Región de Murcia y ha denunciado que López Miras “lleva bloqueando desde julio de 2022 las ayudas del bono alquiler joven del Gobierno de España de 250 euros al mes”. De hecho, tal y como reconoció la propia Comunidad Autónoma, la Región de Murcia no concedió ni una sola solicitud de esta ayuda en todo el año 2022, a pesar de que podría haberlas puesto en marcha desde el verano. Resulta, por tanto, “cuando menos llamativo” que ahora, cuando apenas queda un mes para las elecciones, “se saque de la manga sus propias ayudas con cargo a los fondos europeos”. Unos fondos que, además, tal y como ha señalado el secretario de Comunicación y número dos de la candidatura autonómica, “Feijóo está intentando bloquear en Bruselas para obstaculizar la acción del Gobierno de España”.

Para Egío, esta estrategia del Gobierno regional “es todo un despropósito” y demuestra que López Miras “se está riendo de los jóvenes de la Región de Murcia”. Frente a esta política de anuncios electoralistas, el dirigente morado ha exigido al Gobierno regional que desbloqueé las ayudas estatales “que llevan casi un año durmiendo en un cajón”. Además, de cara a la aplicación de la nueva Ley de Vivienda, Egio ha demandado al Partido Popular que aclare “antes del próximo 28 de mayo si piensa regular los precios del alquiler en las zonas tensionadas”, o si por el contrario, “va a poner por encima los intereses los especuladores y bloquear la aplicación de una norma que beneficia a la mayoría social y pone coto a los abusos inmobiliarios, tal y como ha anunciado Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Egío ha recordado que el límite a los alquileres en las zonas tensionadas es una reivindicación de los movimientos sociales que Podemos ha planteado desde hace años y que ha logrado introducir en la nueva Ley de Vivienda.

La aplicación de este apartado de la nueva Ley de Vivienda supondría que en ciudades como Murcia, Cartagena o Molina de Segura, entre otros municipios de la Región, verían como se limita de una vez la posibilidad de que continúen subiendo los precios de los alquileres “sin ningún tipo de control”. “Eso es lo que ayudaría de verdad a los jóvenes y a las familias de la Región”, ha concluido Egío.